Ecuador-terremoto-0418

Una brigada cubana de emergencia partió este domingo desde la capital hacia Ecuador para asistir a los damnificados por un devastador terremoto, ocurrido el sábado en la zona costera de Esmeralda y Manabí, de esa nación suramericana.

 

El grupo, integrado por 26 médicos del Contingente Henry Reeve y un equipo de Rescate y Salvamento, fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Roberto Morales, ministro de Salud Pública; los Héroes de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

En sus palabras a los brigadistas, Morales enalteció el carácter de ese Contingente especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, el cual ha llegado a varios países y que ahora ofrecerá ayuda al hermano pueblo ecuatoriano.

 

El titular de Salud Pública aseveró que parten con una primera ayuda de material gastable y medicamentos, de los cuales podrán disponer alrededor de un mes de trabajo en condiciones de emergencia.

 

Abanderado antes de partir, Ernesto Betancourt, jefe de la brigada médica, expresó que estarán al servicio de los ecuatorianos en la asistencia a los damnificados del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que ha causado cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

 

La Licenciada en Enfermería, Norka Reloba, una de las dos mujeres que brindarán su ayuda en la nación suramericana, aseguró a la ACN que están preparados para trabajar en situaciones de desastres, siempre con el objetivo de salvar vidas humanas.

 

Jorge Fonseca, especialista en Terapia Intensiva, e integrante del Contingente desde su fundación, afirmó que esta brigada posee una experiencia en el trabajo en situaciones de campaña, así como también en la formación rápida y efectiva para la atención de pacientes.

 

El intensivista, quien brindó ayuda a los afectados por el terremoto que asoló a Pakistán en 2013, argumentó que se tienen todas las habilidades para realizar intervenciones quirúrgicas lo antes posible a fin de evitar mayor número de fallecidos.

 

También integrante de la brigada, Edel Llópiz, aseguró que acuden a Ecuador “porque es un deber que tenemos el dar respuesta a Latinoamérica y al mundo entero de que sí podemos, y tenemos el interés y la obligación de prestar ayuda donde haga falta”.

 

Como parte del grupo, también se encuentra un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, encabezado por el periodista Wilmer Fernández.    

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS