Imprimir

1reconocen a cuba infancia

El trabajo sistemático e integral para con los niños y niñas en Cuba se reconoció aquí, por Anna Lucía D'Emilio, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nuestro país.

Felicitó a la nación, junto a integrantes del Comité de ese organismo en España, por sus singulares resultados a nivel mundial en programas como la mortalidad infantil en menores de un año y en la educación, gracias a las políticas sociales de la Isla.

Igualmente, reconoció que no resulta fácil mantener esos índices, por lo que no se debe descuidar el trabajo con cada uno de los indicadores, ya que implica grandes desafíos elevar más la calidad de vida de las personas.

Entre los proyectos de la Unicef en Cuba sobresalen los relacionados con la educación inicial e inclusiva, así como la salud y protección a menores y adolescentes.

Por ello, en la provincia de Sancti Spíritus se potenció el Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo, a fin de fusionar a infantes de ambos sexos, con o sin alguna discapacidad, en un mismo espacio.

Así, expresó Anna Lucía D'Emilio, se logra la inclusión en un grupo que es fuerte, a pesar de sus diferencias, y ganan todos con lo que cada uno puede aportar.

De acuerdo con Blanca Carazo, responsable de programas de cooperación de Unicef en España, el deporte y, en especial el fútbol, permite formar valores, enseña a cómo aprender a convivir, a respetar reglas y a trabajar en equipo.

En Cuba, coauspician ese proyecto el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).