Imprimir

cuba evento tecnologias de informacion

La decisión de Cuba de conectarse con el mundo, y no solo con el propósito de “beber de esa inmensa fuente de conocimientos, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, salud y humanismo” fue ratificada por Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa al dejar inaugurada en la mañana de ayer el evento Lacnic25, una cita que reúne a profesionales y especialistas en Tecnologías de la Información (TICs) de La­tinoamérica y el Caribe.

La única forma en que nuestro país puede integrarse soberanamente a Internet —agregó— es con una visión de nación y una in­fraestructura que beneficie tanto a las instituciones como al ciudadano. “Necesitamos distinguirnos por una informatización segura, con todos y para el bien de todos, con una amplia gama de plataformas para proveer servicios y contenidos con acceso inalámbrico y desde los dispositivos móviles”.

Y precisamente, el encuentro —que espera  reunir a más de 550 invitados de diferentes países y es organizado por el Registro de Di­recciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic) y la Empresa de Teleco­mu­nicaciones de Cuba S.A.— se mueve bajo la premisa de generar un espacio de intercambio de experiencias, analizar aspectos claves para el futuro del ciberespacio y dar mayor conectividad a las naciones de la región.

También será momento propicio para ex­presar preocupaciones en torno al uso de las TICs como teatro de operaciones militares y la importancia entonces de la cooperación mancomunada para fomentar la paz y el desarrollo humano.

La cita estuvo presidida además por Jorge Luis Perdomo, viceministro cubano de Co­municaciones; Wardner Maia, presidente de Lacnic, y otros directivos de importantes com­­pañías que hoy marcan diferencia en el escenario informático.

Por otra parte, Wardner Maia, afirmó que el evento ha generado favorables expectativas, pues 13 años después de la última visita a Cuba, esta organización no gubernamental ha crecido tanto en afiliados como en innovación, y hoy logra una participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de ca­pacidades en temas como seguridad informática.

La agenda del evento, que se extenderá hasta el próximo 6 de mayo y cuenta con el apoyo de empresas extranjeras como Huawei, Copa Airlines, y Netflix, incluye la disertación de expertos sobre la tecnología IPv6 —un protocolo de Internet para dar cabida al creciente número de usuarios y equipos conectados—, y su implementación en el área, así como debates teóricos sobre los ataques cibernéticos más frecuentes, y propuestas de creación de sinergias para el desarrollo de la red de redes.