Imprimir

Cuba se prepara para acoger VII Cumbre de la AEC

La cancillería de Cuba informó hoy que la Isla se prepara para acoger la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará en La Habana del 2 al 4 de junio próximo.

Por medio de una nota publicada en su página digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que al encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones, asistirán representantes de las 25 naciones miembros de la organización.

En la cita también estarán presentes los de siete Estados asociados, 21 países y ocho organizaciones observadoras, además de otros invitados.

Se prevé que esta VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013, indicó la nota de la Cancillería.

El pasado 13 de abril el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, se reunió con el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla antillana, Marcelino Medina, con quien abordó la preparación de la VII Cumbre.

Como parte de ese encuentro los interlocutores dialogaron sobre el proceso para elaborar la documentación de la magna cita, y se refirieron al funcionamiento de la Asociación y a la labor cubana durante la Presidencia de su Consejo de Ministros.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, expresa la página digital de la organización.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero pasado en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación que está integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.

En la reunión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó la voluntad de su país de aportar al esfuerzo por revitalizar ese organismo regional.