CDR

Un período de capacitación y reconocimiento de los 308 Destacamentos Mirando al Mar, existentes en el país, devendrá desde hoy y  hasta el sábado 14 la XI Operación conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y  las Tropas Guardafronteras.

 

Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional de los CDR que atiende la esfera de Vigilancia y Prevención, declaró a la prensa que en la semana se efectuarán actos de ingreso de nuevos integrantes a esos grupos de enfrentamiento al delito, y acciones para la protección de la flora y la fauna y contra recalos de droga, con participación de la comunidad de las zonas costeras.

 

Destacó que por vez primera se les entregará el carné a quienes forman parte de los mencionados destacamentos, un viejo reclamo de estos cederistas.

 

En  la operación conjunta  con las Tropas Guardafronteras intervendrán organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y organismos como el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación,  expresó Durruthy Molina.

 

Precisó que  las tareas llevadas a cabo en el 2015 por los CDR para rejuvenecer sus filas, entre ellas la selección de los jóvenes 55 Aniversario, benefició también al movimiento costero.

 

Según Durruthy Molina, los Destacamentos Mirando al mar recalaron el año pasado más del 50 por ciento de las sustancias ilícitas detectadas en el litoral cubano.

 

Un elemento distintivo es que el 35 por ciento de sus miembros son mujeres, y en algunos lugares son mayoría debido a que los hombres, al ser pescadores, permanecen mucho tiempo en altamar, añadió.

 

Quien se une al movimiento debe desempeñar las funciones en su tiempo libre, luego de su jornada laboral, y sin remuneración, lo cual demuestra el alto sentido de pertenencia con su comunidad y su país, advirtió.

 

En 1970 se crearon los Destacamentos de avanzada de la vigilancia Mirando al mar, para apoyar las labores de las Tropas Guardafronteras con las estructuras cederistas de los asentamientos costeros.    

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS