Imprimir

bruno02-copia

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, comienza hoy una visita oficial a la República Federal de Alemania que tiene como objetivo incrementar los vínculos en diferentes sectores.

 

Rodríguez Parrilla viajó al país europeo en respuesta a una invitación de Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, quien visitó la Isla en julio del año pasado, siendo la primera vez que un jefe de la diplomacia de Alemania estuvo en la nación antillana.

 

El Canciller cubano tendrá conversaciones oficiales con su homólogo germano y desarrollará un variado programa de trabajo, que incluye encuentros con autoridades locales, informó Cubaminrex.

 

Las relaciones entre Cuba y Alemania se desarrollan de forma positiva, y existen amplias potencialidades para continuar desarrollando los vínculos, máxime si se tiene en cuenta que ese país es el principal emisor europeo de turistas a la Mayor de las Antillas.

 

Cuba y Alemania rubricaron en julio de 2015 un mecanismo de consultas políticas entre sus  Ministerios de Relaciones Exteriores y se restablecieron los vínculos de cooperación con la firma de una Declaración Conjunta Sobre la Cooperación.

 

La Habana y Berlín iniciaron nexos diplomáticos el 22 de julio de 1953, interrumpidos 10 años después y restablecidos en enero de 1975; y ese país tradicionalmente ha votado a favor de la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

 

Sigmar Gabriel, vicecanciller federal y ministro de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, quien realizó una visita a Cuba a inicios del presente año, patentizó en esa ocasión la disposición de su país de incrementar los vínculos en los sectores económico-comercial,  cultural, científico y educativo.

 

Alemania apoyó el proceso de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, que el pasado abril tuvo un momento importante cuando los jefes negociadores de la Isla y la EU inicializaron el texto de ese convenio, resultado de siete rondas de conversaciones desde abril de 2014.

 

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, reiteró recientemente que pedirá al Consejo Europeo el fin de la Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.

 

El fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Alemania contribuirá favorablemente a la consolidación de los vínculos de Cuba con la Unión Europea.

 

Entre el país germano y la nación caribeña existen lazos culturales históricos que se remontan al filósofo alemán Alejandro de Humboldt, de quien se dice fue el segundo descubridor de Cuba, en temas medioambientales: geografía, flora, fauna, topografía, clima y suelos.