gustavo-machín

Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo lunes 16 de mayo, en la capital cubana, para pasar revista a los avances en el proceso hacia la normalización de vínculos, anunció en conferencia de prensa, Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. de la Cancillería de la Isla.

 

En la que constituye la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., las delegaciones repasarán la concreción de algunos de los acuerdos alcanzados desde que se reuniera por vez primera este mecanismo de trabajo, creado en agosto de 2015.

 

Machín aseguró que las partes también realizarán un balance de los 17 meses transcurridos desde los históricos anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014.

 

Hemos tenido resultados, apuntó Machín, al referirse a lo avanzado, sobre todo en el área político-diplomática, pues se produjeron tres encuentros entre los Presidentes, Obama visitó la Mayor de las Antillas y se han desarrollado reuniones de alto nivel.

 

Aseveró que el avance ha sido más lento en lo económico-comercial porque el bloqueo se mantiene y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos estadounidenses y un gran temor en el sector bancario de ese país de relacionarse con Cuba.

 

Ante una pregunta de la ACN dijo que no hay una fecha definida para el restablecimiento de los vuelos directos entre ambos territorios y que el proceso técnico está en la tramitación correspondiente en el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para que luego las aerolíneas negocien con su contraparte cubana.

 

El diplomático expresó que aún cuando el gobierno de EE.UU. aprobó que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras internacionales, no se ha concretado ninguna, y enfatizó en que Estados Unidos deberá dar mayores garantías, entre ellas un documento legal que le garantice a las entidades bancarias que no serán sancionadas por tramitar transacciones con la Isla.

 

La normalización de las relaciones bancarias pasa en la actualidad por la decisión de EE.UU. de autorizar que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos de ese país, lo que permitirá un incremento sustancial del intercambio pues hoy todas las transacciones tienen que pasar por bancos de terceros países, agregó el subdirector general.

 

Puntualizó que ha aumentado la cooperación con el gobierno norteamericano en temas como la seguridad aérea, la lucha contra el narcotráfico y el fraude migratorio y se abrieron nuevos horizontes en lo referido al medio ambiente, la aplicación y cumplimiento de la Ley y la Agricultura.

 

Se han firmado nueve acuerdos sobre el medio ambiente, el servicio del correo postal, los vuelos regulares directos, la seguridad en la navegación marítima, la agricultura y la seguridad de los viajeros, el comercio y las telecomunicaciones.

 

Sin embargo precisó Gustavo Machín, se pudiera avanzar mucho más si se eliminara el bloqueo que tanto perjudica el desarrollo del pueblo cubano, que afecta también a los estadounidenses y a empresas y ciudadanos del mundo.

gustavo-machín-1

 

Enfatizó en que el presidente Obama tiene suficientes prerrogativas para seguir desmantelando esa injusta medida y reiteró que Cuba seguirá avanzando en las relaciones bilaterales sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad mediante un diálogo franco y profesional.

 

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Kristie Kenney, consejera del Secretario de Estado, presidirán las respectivas delegaciones que  definirán los pasos hacia nuevos acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común e intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral.

 

Adelantó Machín que en la reunión de la Comisión Bilateral se acordarán las visitas de alto nivel que se realizarán próximamente y que darán continuidad al proceso hacia la normalización de las relaciones.

 

Cuba reiterará en la tercera reunión de la Comisión Bilateral la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, será reiterada por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.     

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS