Meteoro resumen

Cuba concluyó exitosamente el Ejercicio Estratégico Meteoro 2016 dirigido a preparar la Isla ante desastres y reducir riesgos ante eventuales eventos hidrometeorológicos, sismos, maremotos, escapes de sustancias peligrosas y epidemias.

Cuba está hoy en mejores condiciones de enfrentar situaciones meteorológicas adversas, afirmó en Holguín el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En estos 30 años del ejercicio popular Meteoro, el pueblo ha adquirido conocimientos y conciencia de cómo actuar ante la presencia de fenómenos meteorológicos, a lo cual se suma la experiencia en la  práctica con la presencia de tales fenómenos durante estas tres décadas en la Isla, aseguró el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Agregó el Héroe de la República de Cuba que en los primeros años del ejercicio no se hablaba de sismo como se habla actualmente, cuando precisamente es este fenómeno uno de los peligros reales a los cuales se le presta atención, sobre todo en la parte oriental del país.

Espinosa Martín participó en la segunda jornada de “Meteoro 2016” en la provincia de Holguín, donde se realizó un ejercicio demostrativo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Internacional Frank País, de la oriental urbe.

En Pinar del Río un entrenamiento práctico con participación de la población para afrontar terremotos, marcó la última jornada de Meteoro 2016 en la provincia, en la cual convergen directamente cuatro fallas sísmicas.

Dar solución a las vulnerabilidades ante desastres naturales, sanitarios o industriales ocupó la segunda jornada de Meteoro 2016 en el territorio de Cienfuegos.
Mayrelis Pernia Cordero, vicepresidenta del Consejo de  Defensa Provincial, instó al saneamiento de calles y alcantarillas en los ocho municipios del territorio, en especial de la capital provincial, donde hay varias zonas bajas proclives a inundaciones.  

La respuesta a una emergencia aérea durante el descenso de un avión con dificultades en su tren de aterrizaje, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, fue un ejercicio práctico evaluado hoy, durante la segunda jornada de Meteoro 2016 en la provincia de Matanzas.

En la terminal aérea, Teresa Rojas Monzón, Presidenta del Consejo de Defensa, y Tania León Silveira, Jefa de la Defensa Civil del territorio, apreciaron el simulacro en el cual intervinieron fuerzas combinadas de los bomberos, rescate y salvamento, cruz roja, salud pública y una brigada de producción y defensa del aeródromo.

La jornada comenzó en Santiago de Cuba con la respuesta de fuerzas y medios de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, Tropas Guardafronteras, Navegación Caribe y el puerto Guillermón Moncada ante un derrame de hidrocarburo en la bahía.

Además, fue emplazado un hospital de campaña en el terreno deportivo del reparto Nuevo Vista Alegre, con personal de salud y equipamiento necesario en caso de ocurrir sismos de gran intensidad, huracanes, epidemias y otros desastres que requieran atención médica.

Con un ejercicio práctico de rescate y salvamento durante un incendio en la ciudad de Ciego de Ávila, terminó hoy en la provincia Meteoro 2016, calificado por las autoridades locales de uno de las más efectivos de los realizados en tres décadas.

La Biblioteca Pública Roberto Rivas Fraga fue el escenario escogido, aledaño al Parque Máximo Gómez Báez, a donde concurrieron hombres, mujeres y niños para presenciar el adiestramiento acerca de evacuación, primeros auxilios y traslados de heridos.

Con un ejercicio práctico de rescate y salvamento durante un incendio terminó en la ciudad de Ciego de Ávila el Ejercicio Estratégico Meteoro 2016, considerado por las autoridades como uno de las más efectivos de los realizados en tres décadas.

Participantes en el Ejercicio Meteoro 2016 en la provincia de Las Tunas, durante la segunda jornada, se volcaron  hacia el área perteneciente al policlínico Aquiles Espinosa, en esa ciudad, donde realizaron tareas de saneamiento.

Las labores incluyeron la poda de árboles, limpieza de alcantarillado, apertura de zanjas para el desagüe, charlas educativas, recogida de escombros y la eliminación de microvertederos.

Desde Sancti Spíritus se reportó que una sensible reducción de riesgos evidenció el sistema de medidas de defensa civil establecido en ese territorio para casos de desastres, según resultados del ejercicio Meteoro 2016 desarrollado en Cuba este fin de semana.

La participación de pobladores en tareas de higienización y saneamiento ambiental, tales como limpieza de cursos superficiales de agua, tragantes, alcantarillas, además de poda de árboles y desobstaculización de la red pluvial, zanjas y drenajes naturales, caracterizaron la jornada llevada a cabo este domingo en todas las provincias.

En La Habana, Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de ONU en Cuba, calificó de útiles para América Latina y El Caribe las experiencias del sistema cubano de Defensa Civil contra fenómenos hidrometeorológicos y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS