Imprimir

banderas-de-Cuba-y-EEUU

Tras dialogar la pasada semana sobre prevención y enfrentamiento al lavado de activos, Cuba y Estados Unidos buscarán hoy, en la tercera reunión de la Comisión Bilateral, continuar ampliando las áreas de cooperación existentes, en el camino hacia la normalización de vínculos.

 

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana, y Kristie Kenney, consejera del Secretario de Estado, presidirán las respectivas delegaciones que tienen el propósito de abonar el terreno para nuevos acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común e intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral.

 

Según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, en la tercera reunión de la Comisión Bilateral se acordarán las visitas de alto nivel que se realizarán próximamente y que darán continuidad al proceso hacia la normalización de las relaciones.

 

Desde que se reuniera por vez primera este mecanismo de trabajo, creado en agosto de 2015, La Habana y Washington han aumentado la cooperación en temas como la seguridad aérea, la lucha contra el narcotráfico y el fraude migratorio, y se abrieron nuevos horizontes en lo referido al medio ambiente, la aplicación y cumplimiento de la Ley y la Agricultura.

 

Cuba y EE.UU firmaron desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio pasado, nueve acuerdos sobre el medio ambiente, el servicio del correo postal, los vuelos regulares directos, la seguridad en la navegación marítima, la agricultura y la seguridad de los viajeros, el comercio y las telecomunicaciones.

 

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero del país norteño a la Isla continúa siendo el principal obstáculo para dinamizar las relaciones, pues esta política frena el desarrollo del pueblo cubano, y afecta también a los estadounidenses y a empresas y ciudadanos del mundo.

 

En la reunión de hoy de la Comisión Bilateral las partes realizarán un balance de los 17 meses transcurridos desde los históricos anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014.

 

Las relaciones entre las dos naciones han avanzado más en el área político-diplomática, donde se han producido tres encuentros entre los Presidentes, Obama visitó la Mayor de las Antillas y se han desarrollado reuniones de alto nivel.

 

Sin embargo, han sido más lentos los vínculos en lo económico-comercial porque el bloqueo se mantiene y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos estadounidenses y un gran temor en el sector bancario de ese país de relacionarse con Cuba.

 

Aún cuando el gobierno de EE.UU. aprobó que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras internacionales, no se ha concretado ninguna, pues según la Cancillería, Estados Unidos deberá dar mayores garantías, entre ellas un documento legal que le asegure a las entidades bancarias que no serán sancionadas por tramitar transacciones con la Isla.

 

La normalización de las relaciones bancarias pasa en la actualidad por la decisión de EE.UU. de autorizar que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos de ese país, lo que permitirá un incremento sustancial del intercambio pues hoy todas las transacciones tienen que pasar por bancos de terceros países.

 

Cuba reiterará -como esencial para que haya relaciones normales- la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana.   

 

Fuente: ACN