Imprimir

asambleas pioneriles Camino a la cita de julio, lo más inmediato será la constitución y el abanderamiento —el venidero mes— de las delegaciones provinciales. Foto: Efraín Cedeño

El proceso preparatorio de la Asamblea Nacional Pioneril ha vuelto a darnos a todos sobradas pruebas de cuánto talento y cuántas virtudes hay en los niños y adolescentes cubanos, afirmó Aymara Guz­mán Carrazana, presidenta de la Or­gani­zación de Pioneros José Martí.

 

Prácticamente vencida la etapa municipal —solo restan unas pocas asambleas de guías, y antes de que mayo diga adiós se habrán realizado—, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Co­munistas calificó lo vivido estos meses de positivo, útil y alentador, como lo es cada oca­sión de dialogar con quienes son y representan el futuro.

 

De compromiso e ineludibles deberes con la Patria y el porvenir han hablado desde el 29 de enero, apenas un día después de hecha pública la convocatoria —para 16 y 17 de julio venidero—, a la Asamblea Nacional Pio­­neril Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí, enfatizó.

 

Entonces aconteció el debate en la in­mensa mayoría de los más de 50 000 destacamentos pioneriles de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, y luego —to­do febrero y hasta mediados de marzo— a nivel de colectivos, que en el país suman cerca de 4 600, para llegar a las asambleas municipales recién celebradas, rememoró.

 

Del amplio temario mencionó las indisciplinas sociales y, más aún, conductas inadecuadas y que a todos no les son ajenas, como el uso incorrecto del uniforme es­colar y los atributos pioneriles, el fraude académico, el hablar chabacano, el maltrato a los libros y, en general, a la base material de estudios.

 

Nuestra misión es prepararlos para la vida y hemos de enseñarles a andar, no hacer de muletas. Bien está orientarlos, pero hay que reconocerles su espacio y darles confianza y responsabilidades, de acuerdo con la edad. Ya veremos cuánto nos sorprenden, y es que de los niños tendremos siempre un mundo que aprender, concluyó.

 

Guzmán Carrazana destacó que, camino a la cita de julio, lo más inmediato será la constitución y el abanderamiento —el venidero mes— de las delegaciones provinciales, cuyos miembros fueron electos en las recién celebradas asambleas municipales.