dia-africa

 Las indestructibles relaciones que unen a los pueblos cubano y africano y el permanente compromiso de la nación caribeña con el desarrollo de ese continente fueron destacados durante la celebración del Día de África.

 

El aniversario 53 de la efeméride se recordó en acto presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés y Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del Parlamento, respectivamente, y José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales.

 

También se reunieron en la sede de la Cancillería cubana decanos de los Grupos Regionales, diplomáticos africanos acreditados en La Habana y miembros de delegaciones visitantes de Mali, Namibia y Sudáfrica, para rememorar la fecha fundacional de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el 25 de mayo de 1963.

 

Al intervenir en la ceremonia, Ana Teresita González, ministra interina de Relaciones Exteriores, resaltó los vínculos históricos y de hermandad entre la mayor de Las Antillas y los países del continente africano, además de los aportes de esos pueblos a la formación de la nacionalidad cubana.

 

Recordó la participación de africanos y sus descendientes en el proceso emancipador de la nación y ratificó la continuidad de la cooperación y solidaridad cubana con aquel continente, donde actualmente laboran más de cinco mil colabores de la salud, la educación, la construcción, el deporte y la cultura.

 

González agradeció además el respaldo unitario de los Estados africanos a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas.

 

Abel Coelho, decano en funciones del Cuerpo Diplomático Africano y embajador de Guinea Bissau en La Habana, recordó la permanente contribución de Cuba y el líder de su Revolución, Fidel Castro, a las luchas por la liberación de África.

 

También destacó la solidaridad de médicos cubanos en el combate a la epidemia de ébola que afectó a territorios de África occidental en 2014.

 

Reiteró asimismo el respaldo del continente a Cuba en su lucha por el levantamiento del cerco unilateral de Washington, y la devolución del territorio guantanamero ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana.

 

Durante la ceremonia se celebró también la abolición de la esclavitud en Cuba, hace 130 años, y el aniversario 50 del libro Biografía de un cimarrón, escrito por el intelectual Miguel Barnet.  

 

Fuente: ACN  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS