cuantapropismo jovenes

Con el propósito de preparar a la población y las personas que se incorporan a las nuevas formas de gestión no estatal, sobre todo aquellas en las que participan los jóvenes, el Mi­nisterio de Educación (Mined) anunció el de­sarrollo de nuevos cursos de capacitación, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Se­guridad Social y los organismos de relación.

 

Según informó en conferencia de prensa Eugenio González Pérez, director de la Edu­cación Técnica Profesional (ETP) del Mined, a los cursos existentes hasta el pasado año (construcción civil, agricultura urbana y sub­urbana, albañilería y técnicas básicas de contabilidad y finanzas) ahora se suman nuevas formas de capacitación, conformadas a partir de las necesidades diagnosticadas en los territorios por las escuelas politécnicas y de oficios y las direcciones municipales y provinciales de Educación.

 

Agregó que la capacitación estará organizada en tres ciclos: el primero en los meses de verano (julio y agosto), luego entre octubre y diciembre, y el último en los meses de febrero a abril. Además, indicó que el proceso de matrícula y organización de los cursos se de-sarrollará con un mes de antelación.

 

Sin pretender ser una camisa de fuerza, González Pérez comentó algunos de los te­mas que pudieran conformar la agenda de superación, a partir del trabajo realizado has­ta el momento para el levantamiento de las necesidades de algunos de los territorios, en­tre los que se encuentran los relacionados con la legislación tributaria, nociones de economía, el marketing, idioma básico o técnico para el de-sarrollo de la comunicación, la ética en el trato con la población y el comercio electrónico me­diante la aplicación de las Tec­no­logías de la Información y las Comuni­ca­ciones (TIC).

 

Otros tópicos pudieran ser los referentes a los métodos para la producción de abono orgánico, hortalizas, plantas ornamentales y animales domésticos; la legis­la­ción agraria vigente en Cuba y las unidades de medida utilizadas en la agricultura, entre otros.

 

La matrícula —acotó el director de la ETP— se va a desarrollar en los institutos politécnicos, encargados de orientar a los aspirantes en el caso de que deban dirigirse a otro centro para in­gresar al curso por el que se interesan. “Los encargados de las formas organizativas son los directores de los institutos politécnicos, los me­todólogos al frente de la ETP en las direcciones municipales de Educa­ción, y los subdirectores y jefes de la en­se­ñanza en las instancias provinciales”.

 

González Pérez señaló que las clases se impartirán en horario vespertino-nocturno, de acuerdo con los intereses y condiciones de la mayoría de los aspirantes, y añadió que el aprobado se obtendrá con un mínimo de 60 puntos de 100. Al concluir cada curso se en­tre­gará un certificado firmado por el director del centro docente.

 

Entre otras modificaciones, anunció que los trabajadores del sector no estatal con noveno grado vencido podrán incorporarse al Curso para Trabajadores que oferta la ETP en los institutos politécnicos. Además, los trabajadores del sector del comercio, la gastronomía y los servicios que pasan a una nueva forma de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de realizar exámenes de suficiencia para acreditar los conocimientos existentes en determinada especialidad.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS