Imprimir

aec-cumbre-hab3

Altos Funcionarios la Asociación de Estados del Caribe (AEC) coincidieron hoy en la necesidad de impulsar iniciativas para mejorar la interconexión de las naciones del área con el propósito de garantizar su desarrollo.

La conectividad marítima, aérea, comercial, es uno de los desafíos que enfrentan las naciones del Caribe, afirmó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, a la prensa, en el contexto de la reunión de expertos de la AEC, que precede las de cancilleres y jefes de Estado y/o Gobierno de las naciones miembros.

Esos altos representantes discuten el proyecto de Plan de Acción, sobre el cual existe un elevado nivel de consenso entre los miembros de este esquema integrado por los países ribereños del mar Caribe, que celebra su VII Cumbre en la capital cubana.

En un aparte con la prensa, también el embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, Lancelot Cowie, apuntó que de lo que se trata es de fortalecer los nexos de comunicación y mantener los principios de cooperación e integración regionales.

Por su parte, el ministro consejero de República Dominicana Pedro Ureña destacó la necesidad de eliminar los obstáculos del transporte inter caribeño, pues, dijo, el traslado entre las naciones del área se encarece y dilata hoy, pese a la cercanía geográfica entre estas naciones, lo cual afecta el intercambio comercial.

Esos funcionarios coincidieron en que la reunión, cuyo segmento de jefes de Estado y/o Gobierno se efectuará el próximo 4 de junio en el capitalino Palacio de la Revolución, permitirá impulsar una política global para eliminar los elementos que impiden una cooperación más profunda entre las naciones con costas en el Mar Caribe.

Apuntaron que uno de los propósitos esenciales del encuentro es consolidar a la región como Zona de Paz, e impulsar la imprescindible integración a partir del enfrentamiento a los desafíos comunes y la realización de las metas compartidas.