Imprimir

carlos-zamora-aecCarlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

La doctora June Soomer, de Santa Lucía, es la propuesta de la reunión de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe para el cargo de la Secretaria General de la organización en el próximo mandato, dijo en conferencia de prensa Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y vocero de la Cumbre que sesiona en La Habana.

 

“Por primera vez podríamos tener una mujer al frente de la Asociación”, confirmó Zamora, quien comentó los principales resultados de este primer día de trabajo, que deberán ser refrendados por los Cancilleres y los Jefes de Estado de la región, reunidos en La Habana en los días próximos.

 

A las 7:15 pm (hora local, -5 GMT) concluyó la reunión preparatoria de los Altos Funcionarios para la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que “todo lo que aprueba son proyectos de acuerdo para ser avalados por los Ministros de Relaciones Exteriores, en la sesión de este jueves”, recordó Zamora.

 

Durante la reunión de Altos Funcionarios, explicó Zamora que el Secretario General Alfonso Múnera rindió un informe de sus cuatro años de labor al frente de la Asociación, donde dejó sugerencias a ser tomadas en cuenta por la organización, para mejorar su sistema de trabajo.

 

Según adelantó, los conceptos y criterios expuestos por el secretario pasarán a un grupo de trabajo que funcionará después de la Cumbre, para evaluar el mejoramiento y la eficacia de los mecanismos de la AEC, y que deberá presentar un resultado al próximo Consejo de Ministros, a efectuarse en La Habana entre enero y febrero del próximo año.

 

Asimismo, comentó que la Reunión de Altos Funcionarios aprobó las recomendaciones del Consejo de Ministros para que pasen a ser observadores Kazajistán, Bolivia y Uruguay; así como el ALBA-TCP, y que fue considerada y aprobada la solicitud de San Martín como miembro asociado por derecho propio de la AEC.

 

Este primer día de trabajo fue muestra de consenso solidario hacia Cuba en la asociación. Las seis cumbres previas han mostrado rechazo ante el Bloqueo, por lo que se espera que en esta vuelva a elevar un pronunciamiento, comentó  a Cubadebate Carlos Zamora.

 

Durante la jornada fue aprobado y recomendado al Consejo de Ministros el acuerdo o el anteproyecto de plan de acción de la Asociación, el cual será sometido a la consideración de los Ministros.

 

El vocero explicó que el proyecto de plan de acción para 2016- 2018 le da continuidad al anterior y que está dividido en siete secciones, fruto de 18 páginas de discusiones.

 

Entre los aspectos recogidos destaca el turismo sostenible, al proponer un grupo de acciones para la consolidación del Caribe como zona de turismo sostenible, eje prioncipal de la colaboración en la zona, que aspira a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del planeta.

 

Una segunda sección del documento está enfocada en el desarrollo del comercio y las relaciones internas de la región: la eliminación gradual de obstáculos al comercio en el Caribe, iniciativas relacionadas con el tránsito internacional de mercaderías, transporte marítimo en las cortas distancias, aprovechamiento de las posibilidades hidrográfricas de los territorios. Y se incluyó la propuesta de propiciar un proceso para la conformacion de preferencias arancelarias para el conjunto del Caribe y el fortalecimiento de las microempresas en la región.

 

Por idea de Cuba, informó Zamora que fue bien recibida la propuesta de desarrollar el Foro Empresarial del Caribe 2017 en la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Otro de los apartados de la propuesta de plan de acción que será aprobado en esta Cumbre pone como prioridad al transporte y propone un conjunto de acciones para unir al Caribe por aire y mar; mientras que el 4 capítulo se acerca a la posición del Caribe ante la reduccion de riesgos de desastres.

 

Agregó el vocero que este punto integra un conjunto de 10 ó 12 acciones para el seguimiento de los servicios de operación hidrológicas en las pequeñas islas en desarrollo del Caribe, el fortalecimiento de la infraetructura de datos espaciales de la zona y la creación de una plataforma de información territorial para la prevención de desastres.

 

Además, el plan contemplará acciones para apoyar la presencia del Caribe como una zona de desarrollo especial, así como la aprobación del programa de la asociación para el impacto del cambio climático, que permita a la región actuar en el marco de la entrada en vigor del acuerdo de París.

 

La reunión dedicó un amplio espacio a la Declaración de La Habana, discutida según explicó Zamora con un amplio espíritu de cooperación, y que recoge gran variedad de tópicos involucrados con el trabajo de la asociación y la situación de la región.