1 aecEl presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dejó inauguradoel segmento de más alto nivel de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que comenzó el pasado 2 de junio y concluye hoy con la aprobación en el Palacio de la Revolución de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 20016-2018.

El presidente cubano expresó que es la séptima ocasión en que los dignatarios de los países miembros de la AEC se reúnen para sostener un alto intercambio en lucha por el enfrentamiento a los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, y fortalecer la organización sobre la base de sus principios fundamentales.

Aspiramos a contar algún día con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluida la llamada de isla de Puerto Rico como nación independiente y soberana, dijo.

Recordó además el surgimiento de la organización, cuando en julio de 1994 se reunieron enla ciudad de Cartagena de Indias los jefes de Estado y Gobiernos de las 25 naciones independientes, junto a los de otros territorioscaribeños, y fue acogida la iniciativa de CARICOM de crear la AEC en defensa de la identidad, elacervo cultural e intereses comunes, fortalecer la cooperación e impulsar el desarrollosostenible y la integración de los pueblos.

Añadió que a pesar de los indudables logros, "enormes son los retos por vencer", como se reafirmó en la declaración de la sexta Cumbre,celebrada en abril de 2014 en Mérida, México. Entre algunos de esos desafíos, mencionó los problemas de conectividad aérea y marítima, sus altos costos y dificultades económicas, en gran medida como resultado de los efectos de la crisis global que obstaculiza el comercio en nuestros países.

Urge encontrar soluciones novedosas y factibles para todos, con el trato diferenciado que requieren los pequeños estados, indicó.

Como otras áreas estratégicas mencionó la diversificaciónde los mercados, el ascenso en términos de calidad y variedad a serviciosturísticos, así como la formación de personal calificado.

El general de Ejército sostuvo que Cuba está interesada en ampliar y fortalecer la cooperación turísticacon los hermanos caribeños, y agregó que los fenómenos asociados alcambioclimático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas, la erosión y las intensas sequías causan grandes daños humanos y económicos. Po ello el desarrollode la cooperaciónpara la reducción de riesgos de desastres constituye un imperativo inaplazablepara nuestros gobiernos y debe ocupar un lugar central en el plan de acción.

Raúl consideró que deben modificarse los irracionales patrones de producción y consumo e insistió en que se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y asumir compromisos para la transferencia de tecnologías.

Otro asunto de medular importancia al que hizo referencia es la soberanía sobre los recursos que constituyen garantía para el futuro y fuente de riquezas para los pueblos. Favorecer su explotación desmedida equivale a hipotecar el desarrollo y a incrementar la independencia, expresó.

No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que tienen lugar en América Latina y el Caribe, comentó, como parte de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos progresistas.

La situación exige fortalecer la consulta y concertación en los postulados de la declaración de América Latina como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la Celac de La Habana.

Habrá que demandar de otros el respeto a esos principios en sus relaciones con nuestros países, así como los compromisos de los estados de la región de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internosde cualquier otro estado y observar los principios de soberanía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.

Fomentar las relaciones de amistad; practicar la tolerancia y convivir en paz, respetar el derecho inalienable de todo estado a elegir sus sistemaspolíticos, económicos, socialesy culturales, soncondiciones para preservar la paz, la concordia, eldesarrollo y la integración de nuestros países.

Ratificó, además, la solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y la Revolución bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías, que enfrentan la envestidadesestabilizadora y la guerra económica de quienes pretender barrer con las conquistas sociales y económicas que han beneficiado a millones de ciudadanos.

Es motivo de preocupación el inaceptable intento del secretario general de la OEA de aplicar la Carta Democrática en Venezuela, señaló, y resaltó que la posición de Cuba está recogida en la declaración del Minrex.

Reiteró que la OEA, desde su fundación "fue, es y será" uninstrumento de dominación imperialista, que nuncapodrá cambiar su historia, y recordó lo expresado en Salvador de Bahía en el 2008, parafraseando a Martí: primero se unirá el mar del norte y el del sur y nacerá un huevo de águila de una serpiente, antes de que Cuba regrese a la OEA.

Expresó además su solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional DilmaRousseffque enfrenta el golpe parlamentario promovido por la derecha oligárquica y neoliberal para revertir las conquistas alcanzadas por el Partido de los Trabajadores.

Ratificó además la satisfacción por los avances en el proceso de paz en Colombia y dijo que se mantendrán los esfuerzos para concertarun acuerdo que ponga fin al conflicto en esa nación. Además, respaldó el reclamo de los países del Caribede recibir compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos.

Raúl expresó que nunca olvidaremosque al constituirse la AEC en julio de 1994 los hermanos caribeños defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia cuando Cuba atravesaba una situación difícil, provocada por la desaparición del campo socialista y crecían laspresiones por desestabilizar la Revolución.

Agradeció el apoyo de los gobiernos aquí representados que han abogado por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba que ha sido rechazado en 24 ocasiones ante la Asamblea General de la Naciones Unidas y otros foros.Asimismo, agradeció el apoyo a la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

Destacó la labor de Alfonso Múnera en estos cuatro años como secretario general de la AEC y expresó la satisfacción por la elección de la embajadora de Santa Lucía June Soomer, primera mujer que tendrá esa responsabilidad, a quien deseamos los mayores éxitos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS