mujeres-lideres-disca

Directivos de organizaciones no gubernamentales en América Latina y el Caribe resaltaron la solidaridad de Cuba con personas discapacitadas en la región, y las acciones del país antillano en pos de políticas públicas inclusivas.

 

En la inauguración del I Seminario-Taller de Mujeres Líderes con Discapacidad de México, Centroamérica y el Caribe, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, especialistas coincidieron en la importancia de aprender las buenas prácticas cubanas, e implementarlas en correspondencia con las características de cada nación.

 

Ana Lucía Arellanos, presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), dijo que Cuba destaca a nivel mundial por fomentar el empoderamiento femenino, proteger los derechos de las personas con necesidades especiales, y por tener como premisa la no discriminación.

 

Mencionó que no obstante  el aumento del reconocimiento jurídico y visibilidad a discapacitados, todavía esto resulta insuficiente, por lo cual convidó a los gobiernos, estados y pueblos del área a aunar esfuerzos en aras de elevar la calidad de vida de ese segmento poblacional.

 

Al referirse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a su ejecución en Latinoamérica y el Caribe, subrayó la necesidad de avanzar en temas de respeto, justicia, equidad y solidaridad, “pilares donde Cuba tiene mucho que enseñar”, acotó.

 

La directiva exaltó también la pertinencia de este tipo de seminarios y talleres para intercambiar experiencias, y comentó que la Riadis agrupa a 49 organizaciones de 19 países, con estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas.

 

Conferencias, paneles, entre otras actividades científicas se realizarán en el evento, que se extenderá hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones, con el objetivo de facilitar herramientas para el empoderamiento y apoyo al desarrollo de la igualdad y la equidad de la mujer inhabilitada.

 

Yusimí Campos, vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Mabel Ballesteros, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, junto a funcionarios de diversas organizaciones políticas y de masas del país participaron en la inauguración de la cita regional.   

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS