nino-cancer

Enfermos de cáncer en Cuba se ven afectados para recibir los tratamientos de radioterapia y braquiterapia, debido al bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo mantiene Estados Unidos, afirmó hoy un experto en la capital cubana.

El Doctor en Ciencias Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), dijo a la AIN que ello se debe a cambios de las firmas suministradoras europeas que han vendido la división que se ocupa de esas técnicas a empresas norteamericanas.

Al poco tiempo llega la notificación de fin del abastecimiento de las fuentes radioactivas que ya estaban contratadas, abundó el experto.

Igualmente existen dificultades con la adquisición de medicamentos, tanto citostáticos como biotecnológicos, muchos de ellos con mayor utilidad en la pediátrica oncológica, aseveró Anasagasti.

De manera general,  Cuba no puede obtener fármacos de última generación producidos en Estados Unidos, o con empresas que tengan capital norteamericano por esa política genocida,  puntualizó.

En el país la incidencia de cáncer es de más de 32 mil nuevos casos al año y fallecen en este período unas 20 mil personas, precisó el experto.

Esa enfermedad, que sobre todo en la expectativa de vida va quedando entre las más resistentes y desde 2012 constituye la primera causa de muerte, seguirá aumentando un poco más según perspectivas, alertó.

Esto obliga a desarrollar acciones a nivel de atención primaria que es donde se pueden lograr resultados con menor inversión y menor sufrimiento para la población, significó.

Sobre todo educación para la salud, cambios de estilos de vida y de la alimentación, cesación del hábito de fumar, práctica de ejercicios físicos y reforzar las actividades del sistema para lograr más cantidad de diagnósticos precoces, de enfermedades precancerosas y de cánceres mínimos donde se obtienen los mejores resultados, acotó.

En la nación antillana hay nueve unidades de oncología donde existen la actividad de radioterapia y medicina nuclear y servicios de esa especialidad médica en todos los grandes hospitales.

Anunció que el país realiza ingentes esfuerzos en la adquisición de equipamiento, y están en proceso de puesta en marcha y certificación equipos de radioterapia externa y para la radioterapia intraoperatoria, que se emplea en algunas localizaciones tumorales.

El tomógrafo de emisión por positrones, que combina las imágenes de la medicina nuclear con las anatómicas obtenidas por la tomografía, acorta los tiempos de tratamiento y equipamiento para diagnóstico, explicó el vicedirector del INOR.

La solución del problema cáncer no está únicamente en el tratamiento, sino se precisan mayores esfuerzos en la prevención y detección precoz, afirmó el galeno, quien impartió hoy una conferencia en el Simposio de productos en la terapia contra el cáncer, que se desarrolla en la capital como parte del Congreso Internacional Labiofam 2014.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS