Imprimir

homenaje vilma aniv muerte Como es tradicional, el homenaje a Vilma tendrá lugar ante la roca monumento que atesora sus cenizas. Foto: Archivo del autor

Pobladores de Mayarí Arriba, localidad cabecera de Segundo Frente, renden hoy homenaje en nombre de toda Cuba a la heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, al conmemorarse este 18 de junio el noveno aniversario de su desaparición física.

 

Como ya es tradicional, el tributo comenzará con la peregrinación que justo con el aso­mo del sol sobre el lomerío de Mícara, iniciará una amplia representación de mayariceros (en su mayoría mujeres), hasta la roca que atesora las cenizas de la eterna Presidenta de la FMC, en el Mausoleo del Segundo Fren­te Frank País García.

 

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba será depositada ante el monumento monolítico por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, se­leccionadas como estímulo a sus resultados in­tegrales, quienes a su vez asumirán la guardia de honor dedicada a Vilma.

 

El legado de la inolvidable santiaguera será evocado igualmente en la danza, el canto y la poesía, durante el homenaje que junto a dirigentes de la FMC encabezarán las máximas autoridades políticas y del gobierno en la provincia, así como jefes y oficiales de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

 

Activa luchadora clandestina, en junio de 1958 Vilma participa junto al Comandante Raúl Castro en las conversaciones con el cónsul americano, a raíz de la Operación An­tiaérea realizada en el Segundo Frente Orien­tal Frank País, y por su seguridad se mantuvo en este territorio rebelde hasta el triunfo revolucionario.

 

Fuente: Periódico Granma