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Seminario-Periodismo-y-TurismoEl XI Seminario Periodismo y Turismo abrió sus puertas al debate. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

El destino Cuba: protecciones de desarrollo de cara al crecimiento sostenido, y de nuevas Inversiones fue el tema expuesto por la Licenciada Yuslenia Saumell, especialista de la dirección de negocios del MINTUR, en el XI Seminario Internacional Periodismo y Turismo que sesiona en el Instituto de Periodismo José Martí de La Habana.

 

El ya habitual encuentro de periodistas que abordan el turismo en diferentes latitudes, fue inaugurado ayer. Ariel Terrero, Presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec y la periodista Hilda Prieto, coordinadora de este evento, dieron la bienvenida a los más de 50 profesionales de 12 países, interesados, seducidos y motivados por Cuba.

 

La especialista del MINTUR Yuslenia Saumell, comentó el favorable ambiente de negocios que existe en Cuba, incentivos fiscales, cuerpo legal, seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica son elementos que ratifican a Cuba como un lugar donde se abren muchas posibilidades a la inversión extranjera.

 

En la recientemente celebrada Feria Internacional del Turismo quedó una cartera de oportunidades que contempla 127 nuevos proyectos, de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y 5 dedicados a la gestión de marinas.

 

La directiva del Turismo cubano enfatizó que se creará una empresa mixta para edificar en la provincia de Pinar del Río un complejo inmobiliario vinculado al golf, que será por su extensión uno de los mayores de América Latina. Dijo que una empresa –cubana realizará el conjunto de Punta Colorada, y que un proyecto similar se desarrollará en Playa El Salado, ubicada en la zona del Mariel.

 

Con la Compañía Beijing Enterprises Holdings Limited, de China y la británica Esencia Hotels and Resorts se continuarán las obras relacionadas a campos de golf en Bello Monte, en Guanabo, La Habana y en Varadero.

 

Destacó especialmente la firma de dos contratos con el Grupo Starwood de la cadena Marriot de Estados Unidos para concertar la administración de los hoteles Inglaterra y Quinta Avenida de la capital cubana.

 

Acerca de la demanda habitacional y al crecimiento paulatino del número de turistas, se comentó cómo han surgido en todo el país una gran cantidad de habitaciones disponibles por parte de pequeños empresarios privados que no son competencia para los hoteles, por el contrario son un complemento que oferta una nueva modalidad.

 

El Licenciado Carlos Alberto Masvidal, ofreció una ponencia sobre la nueva Imagen del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y La Habana, una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

 

Este XI Seminario continuará mañana con los temas: El desarrollo de estrategias de interactividad, gestión de redes y visibilidad online, expondrá la MsC. Beatriz Pérez Alonso, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y ¿Una cultura para el turismo o la auténtica cultura de destino? Por el MsC. Pedro Emilio Moras Puig, investigador del Centro Cultural Juan Marinello.

Periodismo-y-turismoTodos querían llevarse La Habana en fotografías y videos. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

Periodismo-y-turismo-dosCuando sonó la música cubana fue muy difícil eludir el baile. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

Fuente: Cubadebate