segundo periodo rendicion cuentaHasta el momento se han efectuado 68 774 encuentros de vecinos. Foto: Anabel Díaz

Las reuniones de rendición de cuenta, mo­mento de análisis y debate sobre el trabajo de los respectivos delegados de circunscripción, han venido desarrollándose por todo el país durante los dos últimos meses, logrando hasta la fecha el cumplimiento de un 99 % del total de citas previstas, destacó Roberto Armas Ló­pez, jefe del Área de Información y Análisis de la Asamblea Nacional (ANPP).

 

El proceso, en el que se han efectuado ya 68 774 encuentros de vecinos, tiene como fe­cha tope para su realización el venidero 30 de junio, por lo que en la próxima semana deberán finalizarse los 694 intercambios restantes.

 

Las inclemencias del clima inciden de ma­nera directa en la ejecución de las reuniones, pues de 5 165 rendiciones de cuenta que fueron suspendidas o pospuestas, 3 797 se ha de­bido a la lluvia, teniendo a La Habana y a Ma­tanzas como las principales afectadas en este sentido, afirmó Armas López.

 

Por su parte, las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, y el municipio especial Isla de la Ju­ventud ya culminaron su proceso.

 

De acuerdo con Carlos Rafael Fuentes León, jefe de atención a los órganos locales de la ANPP, desde la evaluación del periodo de rendiciones de cuenta de diciembre-enero pasados, se comenzó a organizar el actual, haciendo énfasis en asuntos como la preparación de los delegados para informar a los electores de sus gestiones y trámites de las peticiones.

 

Uno de los principales intereses de este proceso es propiciar la mayor participación posible de dirigentes de instituciones, para dar respuesta a los planteamientos que allí se realicen, por lo que resulta primordial un involucra­mie­nto popular, ya que este constituye el espacio para el debate cara a cara con los implicados en muchos de los asuntos a tratar.

 

Continúan como cuestiones fundamentales en las citas las discusiones sobre las indisciplinas sociales, los microvertederos, la contaminación sonora y el maltrato a la propiedad so­cial, por lo que aún se deben acentuar el en­fren­tamiento y la prevención contra estas ilegalidades, apuntó Fuentes Léon.

 

La labor en conjunto con la Unión de Jó­venes Comunistas y las organizaciones estudiantiles, comentó el Jefe de atención a los ór­ganos locales, ha dado paso a una mayor participación juvenil en las reuniones, en las que se intenta llamar la atención sobre sus de­rechos y deberes como electores.

 

Según Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, han rea­lizado distintas acciones en busca del perfeccionamiento del proceso, sobre todo desde la pre­paración de los delegados, ya que el elector debe tener una respuesta de calidad y las soluciones a sus planteamientos deben ser permanentes o llevar un seguimiento sistemático.

 

“La comunicación no solo hacia nuestras estructuras y públicos internos, sino también ha­cia la sociedad, y la divulgación de temas a discutir, constituyen aspectos en los que tenemos que trabajar”, apuntó Brito Sarroca.­

 

Fuente_ Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS