Imprimir

mochilasFoto: Michel Contreras/Cubadebate.

La música, el teatro, la moda y la alegría infantil se juntaron en la tarde del miércoles en uno de los salones del recinto ferial Pabexpo durante la presentación de la  marca Gabi & Sofi, pensada para los niños y promovida por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte, radicada en Varadero.

 

Cerca de veinte infantes con edades entre los tres y siete años salieron a la pasarela luciendo el colorido y la sencillez de una línea ideal para vestir en ambientes de playa, con el valor añadido de hacerlo al calor de un espectáculo con coreografía de Lilian Padrón, asesoría del multipremiado director de teatro Rubén Darío Salazar y diseños de vestuario de Senén Calero.

 

Coauspiciadora de CubaIndustria 2016,  Decorarte es una CNA especializada en publicidad y diseño gráfico e industrial para la decoración y el interiorismo cuya nueva marca pretende personalizar todo objeto o prenda que pueda necesitar un niño, desde el mobiliario (camita, closet) hasta la ropa y los juguetes, ideados todos con una finalidad didáctica y completamente ajenos a las nociones de violencia que estimula la sociedad contemporánea.

 

En palabras de Ariel Balmaseda, presidente de la cooperativa, Gabi & Sofi surgió a partir de la necesidad del Ministerio de Turismo de generar productos infantiles en Varadero, y tiene el propósito de fomentar en los pequeños ciertos valores como el amor a la familia, la patria, la naturaleza, las buenas costumbres y las artes.

 

“Aún no tenemos definidos los precios de los artículos -explica-, pero los fijaremos en dependencia del costo de la materia prima. Trataremos de importar lo menos posible a fin de abaratar los productos, puesto que uno de los principios que ha movido nuestro trabajo ha sido que los precios sean asequibles tanto para la empresa cubana como para el ciudadano común”.

 

Ahora mismo, Decorarte remodela en la Atenas de Cuba un local que se dedicará a la venta de los artículos de Gabi & Sofi, maneja la posibilidad de abrir uno similar en Cienfuegos, ya dispone de una oficina en La Habana y conoce del interés de la cadena Caracol por insertar la marca en sus instalaciones. Pero en virtud de que el slogan del nuevo producto es ‘Original de Varadero’, su directiva también busca espacio en el archiconocido balneario.

 

“Quisiéramos -sostiene Balmaseda- un lugar en el que además de la comercialización, exista la posibilidad de que los visitantes tengan la opción de recrearse. Ahora bien, quiero aclarar que nosotros intentamos llevar el ingreso económico de la cooperativa a la par del aporte a la sociedad. De ahí el empeño en patrocinar las casas para niños sin amparo filial en Matanzas y Cárdenas (a ellos irá a parar en su totalidad la colección de modas presentada hoy), así como el Círculo Infantil de Varadero y el teatro Las Estaciones, un importante proyecto artístico reconocido en toda Iberoamérica“.

 

Decorarte se fundó en noviembre de 2013, y ya al segundo año cerró con un valor de 10 millones 500 mil pesos. El sostenido crecimiento de esta CNA se basa en su multifuncionalidad, aunque su punto fuerte se concentra en la impresión gráfica, para lo cual cuenta con un taller catalogado como el mejor que existe en el país. Constantes inversiones en tecnología de alto estándar le han reportado casi 400 clientes a lo largo y ancho de la Isla.

 

En opinión de su presidente, la apertura a formas de gestión no estatal y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha potenciado acá la aparición de novedosos conceptos que llegan a convertirse en productos exclusivos, como es el caso de esta marca naciente pero apta desde ya para internacionalizarse.

puloversFoto: Michel Contreras/Cubadebate.

sombrerosFoto: Michel Contreras/Cubadebate.

camitaFoto: Michel Contreras/Cubadebate.

closetFoto: Michel Contreras/Cubadebate.

ariel-balmasedaAriel Balmaseda, presidente de Decorarte. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

dario-y-caleroRubén Darío Salazar y Senén Calero, dos de los hacedores del espectáculo con que se lanzó la marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

desfileMomento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

desfile1Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.

desfile7Momento de la presentación dela marca. Foto: Michel Contreras/Cubadebate.