diaz-canel-panamaEl presidente panameño Juan Carlos Varela saludó al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y agradeció la presencia cubana en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. foto: twitter de ana teresita gonzález fraga Foto: twitter de Ana teresita González Fraga“Somos la ruta que une al continente y al mundo a través del Istmo de Panamá”, expresó el presidente de esa na­ción, Juan Carlos Varela, desde la esclusa de Agua Clara, en la provincia de Colón, don­de se efectuó la inauguración oficial del canal am­pliado.

Por su parte, el administrador de la Au­toridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Qui­jano, afirmó que convertir a esa nación centroamericana en el centro logístico de la re­gión, que beneficie a todos los países, es el ob­jetivo de la obra, informó PL.

 

Durante la ceremonia de apertura de la im­portante obra, el presidente Varela saludó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y le agradeció la presencia de Cuba en tan importante fecha para la región.

 

La delegación cubana, integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga y el embajador de la Isla en la nación istmeña, Antonio Miguel Par­do Sánchez, rindió homenaje al científico cubano Carlos J. Finlay, en la Plaza Francia, en Pa­namá Vie­jo, donde una tarja honra la memoria del ilustre camagüeyano.

 

“El descubrimiento de la transmisión del ger­men de la fiebre amarilla por el doctor Carlos J. Finlay en 1881, no solo marca una época en la historia científica del mundo, sino que es de especial significación para Panamá. Sin este descubrimiento, que hizo posible el saneamiento de las zonas tropicales, la gran obra del Canal de Panamá, no habría podido ha­cerse sin ingentes sacrificios de vidas. El pueblo y gobierno de Panamá agradecidos del ilustre sabio cubano, perpetúan su recuerdo”, se lee en la placa en esa zona de la capital pa­nameña.

 

A la apertura de la ampliación del canal asistieron más de 2 000 invitados de 62 delegaciones internacionales, entre ellos varios je­fes de Estado como Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Danilo Me­dina (República Dominicana), Juan Or­lando Hernández (Honduras), y Horacio Car­tes (Pa­raguay). Por España, participó el Rey emérito Juan Carlos I.

 

La ampliación la estrenó el buque chino Cos­co Shipping Panamá, que inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico; hasta Cocolí, en el Pacífico.

 

El barco, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9 400 contenedores, llegó este sábado al país centroamericano procedente de Grecia y tiene como destino final Corea del Sur, precisa Telesur.

 

La ampliación permitirá el paso de cuatro buques diarios en los primeros meses hasta que el personal de la Autoridad del Canal de Panamá se acople a las nuevas maniobras.

 

Panamá puso así en marcha finalmente la apertura de una megaobra de 5 250 millones de dólares con la que persigue duplicar la ca­pacidad del centenario canal, en la apuesta más ambiciosa emprendida por el país centroamericano, con la que espera un mayor de­­sarrollo económico pese a los problemas en el transporte marítimo mundial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS