Imprimir

cooperativa-restaurante-La-Casona-580x410Cooperativa Restaurante La Casona. Foto: Archivo.

En los primeros tres meses del año en curso fueron aprobadas en Cuba 16 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo cual supone que se experimentará un crecimiento superior al de 2015, cuando se dio paso a la autorización de 22 asociaciones de este tipo.

 

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta marzo pasado existían en el país 383 cooperativas, que desde 2013 funcionan de forma experimental para liberar al Estado cubano de determinadas actividades, propiciando que este pueda concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.

 

El informe Organización Institucional. Principales Entidades refiere que las jóvenes empresas se concentran en La Habana (208), Artemisa (67), Matanzas (19), Mayabeque (15) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.

Del total, 131 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 102 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, según precisa la ONEI.

 

Como parte del proceso de actualización económica, Cuba impulsó en 2013 ese segmento del sector no estatal, con la autorización de 198 organizaciones colectivas, otras 147 al año siguiente y 22 en el pasado calendario, la mayoría de origen estatal.

 

En la reunión ampliada del Consejo de Ministros, en mayo de 2015, se conoció que 205 nuevas propuestas eran evaluadas por la Comisión Permanente para la implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

 

Durante el propio encuentro el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a “no masificar la creación de cooperativas; la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan”.

 

Una de las medidas en beneficio de esas entidades es que desde el dos de mayo último, aquellas que se dedican a las actividades de gastronomía y prestan servicios personales y técnicos, pueden acceder de forma directa a los suministros de las empresas productoras y comercializadoras mayoristas, tanto estales como mixtas.