Imprimir

tormenta marFoto: Tomada de Cubadebate

Una tormenta local severa con varias trombas marinas afectó en horas de la tarde del sábado la Playa Caimito al sur de la provincia ocasionando lesiones a 38 personas sin peligro para sus vidas y el derrumbe total o parcial de más de 30 viviendas  y establecimientos estatales de salud pública, comercio y gastronomía.

 

Este balneario fue uno de los escenarios principales del territorio por el inicio del verano y al momento de producirse el fenómeno atmosférico se encontraba concurrido por lugareños y pobladores de zonas vecinas que tradicionalmente lo visitan.

 

El rápido actuar de las autoridades presentes y el decisivo apoyo de los equipos de rescate y salvamento, cruz roja, bomberos y salud pública, entre otros, permitió la evacuación y atención médica inmediata de los afectados.

 

La doctora Dianelis Estévez González, directora provincial de salud, reconoció la respuesta de los trabajadores del sector, en particular los colectivos del policlínico de San Nicolás y los hospitales Aleida Fernández, de Güines y Leopoldito Martínez de San José de las Lajas.

 

Dijo además que al instante la población nicolareña acudió al banco de sangre para de manera voluntaria realizar más de 30 donaciones.

 

Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Mayabeque, Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, y Julio  Cesar García, jefe del consejo de la administración, entre otros dirigentes, se personaron de
inmediato en el lugar de los hechos.

 

En horas de la mañana del domingo se iniciaron las labores de recuperación.

 

Ver video

 

Fuente: Periódico Granma