Imprimir

Comisiones-Asamble-Nacional-5Roberto Morales Ojeda (der.), ministro del MINSAP, José A. Portal, viceministro y la diputada Arelys Falcón en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gracias a la labor de los diferentes organismos implicados, la colaboración activa de la población y la convocatoria realizada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, se logró controlar la situación epidemiológica del país. Apenas cuatro meses atrás existían casos de dengue en 46 municipios de 14 provincias, hoy el virus sólo persiste en un área de salud guantanamera, donde debe ser erradicado en poco tiempo.

 

Pese a la evolución lograda, el índice de focalidad del Aedes Aegyptis aún está por encima del límite de seguridad y ha experimentado un tenue incremento en las últimas semanas. Por estas razones, el ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, expresó: “no podemos volver a incurrir en los mismos errores: actuar en una campaña y posteriormente retroceder en el trabajo alcanzado por falta de sistematicidad, porque disminuimos el rigor y la exigencia, lo que conlleva a indisciplinas”.

 

Ahorrar recursos es trascendental para el país en estos momentos y en ese sentido el ministro expresó: “evitar epidemias es una medida que impacta positivamente en la economía del país. La última campaña intensiva que hemos enfrentado costó más de 24 millones de pesos y de ocho mil toneladas de petróleos, cifras por encima de lo planificado”

 

En la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el viceministro primero del MINSAP, José A. Portal, explicó el panorama epidemiológico nacional e internacional. Sobre el Zika, reafirmó la detección de 22 casos importados, todos controlados sin mayores repercusiones. De ellos, 10 provenientes de Venezuela, siete de Guyana, tres de Brasil, uno de República Dominicana y uno de Colombia. 

 

Sobre el caso autóctono el ministro Morales intervino para aclarar que existe duda si fue “un falso positivo del laboratorio”, pues fue detectado al principio cuando todavía no se tenía un alto nivel de experticia en las pruebas. “Nos queda como confirmado, pero no se pudo demostrar”, dijo.

 

En cuanto al Chinkungunya, durante 2016 no se ha detectado ningún paciente con la enfermedad en Cuba. No obstante, los tres padecimientos continúan con altos niveles de propagación a nivel internacional y en especial en Latinoamérica.

 

“La situación regional es compleja, lo que nos obliga a mantenernos preparados. El riesgo de introducción en el país se mantiene elevado, debido a la alta cooperación e intercambios internacionales”, expuso Portal, viceministro primero.

 

Para mantener el control sobre los males que transmite el mosquito deben resolverse las deficiencias en el trabajo vectorial, así como aumentar la participación popular y de los organismos, opinó Portal, quien añadió que de todos modos siempre habrá factores externos como las condiciones climatológicas con altas temperaturas y elevados niveles de humedad.   

 

Con una adecuada planificación de los recursos y un desempeño eficiente de las entidades involucradas en esta problemática es posible obtener logros como la notable reducción de focos del aedes aeyiptis en el último año. Para junio de 2015 existían 11 mil 200, mientras que el mes pasado se habían minimizado en más de un 50 por ciento al detectarse cinco mil 485 focos.

 

Al controlar estos virus, terminó la etapa intensiva que se llevó a cabo en todos los municipios del país con énfasis en los 60 más afectados y se pondrá en marcha un plan de medidas para la sostenibilidad de la favorable situación actual. 

 

Para cumplir las nuevas directrices serán claves una vez más la colaboración de todos los organismos nacionales, así como la participación del pueblo, recordaron los directivos presentes. “Si no hay orden y disciplina, aunque hayan recursos, no se alcanzan los resultados”, sentenció Morales Ojeda. Añadió que en estos meses de verano, donde se incrementan el traslado interno de población y las negativas condiciones del clima, es imprescindible “cumplir rigurosamente con todas las medidas del plan”.

 

Al finalizar las intervenciones de los funcionarios, el diputado del municipio Fomento en Sancti Spíritus, Juan Luis Maceo, pidió la palabra para recalcar la labor de los diputados como portavoces del parlamento y la contribución que pueden realizar para que el pueblo mantenga la percepción de riesgo con estas enfermedades y continúe sumándose al trabajo para erradicarlas.

 

Luego, a propuesta del presidente de la Comisión, Jorge González, los diputados votaron por unanimidad reconocer, en nombre del pueblo cubano, la labor del MINSAP en la lucha contra los virus Zika y dengue, asi como el control epidemiológico.

 

Estos temas fueron tratados en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP, durante la mañana de su segunda jornada de sesión en el Palacio de Convenciones de La Habana.