Imprimir

comisiones-parlamento-cubano-4Miguel Díaz-Canel asiste a la tercera jornada del trabajo en comisiones de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez.

BioCubafarma ahorró al país en 2015 unos mil 744,2 millones de dólares en concepto de sustitución de importaciones de medicamentos, según confirmó hoy Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de este grupo empresarial, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, que contó con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermudez.

 

“En total ahorramos al país mil 940, 7 millones de dólares por sustitución de importaciones en la salud humana. Tan solo ese dato justificaría nuestra existencia”, dijo ante los presentes. Pero la obra de BioCubafarma por supuesto va mucho más allá de estos indicadores económicos; Gutiérrez destacó que los equipos y medicamentos de esta empresa impactan en la actualidad todas las etapas de la vida de las personas, verdadera fortaleza de este centro y evidencia del humanismo de la Revolución Cubana. Por ejemplo, de un cuadro básico en el país que cuenta con 857 medicamentos, 569 de los 578 de producción nacional son producidos por BioCubaFarma, los cuales están accesibles para la población a precios muy económicos.

 

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermudez, quien participó de principio a fin en esta Comisión, destacó el enorme simbolismo que estaba implícito en los resultados logrados por BioCubafarma, lo cual- dijo- evidencian la visión de Fidel al entender tempranamente a la ciencia como una sector imprescindible para el futuro del país.

 

Subrayó que hoy sigue siendo una prioridad continuar desarrollando el concepto de ciclo cerrado, a partir del despegue de las fuerzas productivas en un ciclo de investigación, producción y comercialización, de lo cual es ejemplo este grupo empresarial.

 

“Este es también un ejemplo de continuidad. Fidel dio la visión; luego vienen momentos de actualización del modelo económico cubano, de perfeccionamiento de la economía para sostener la base social del Socialismo, y Raúl dice que si un lugar se tiene que convertir en grupo empresarial tiene que ser este”, rememoró.

 

Gutiérrez comentó que los equipos de trabajo de BioCubaFarma cuentan hoy con 450 productos que responden al programa de investigación- desarrollo, los que abarcan la producción de vacunas profilácticas y terapéuticas, biofármacos destinados al tratamiento de enfermedades como cáncer y problemas cardiovasculares, medicamentos genéricos, productos farmacéuticos de avanzada, sistemas para diagnóstico temprano y prevención del cáncer y las malformaciones, entre otros.

 

Entre los productos con mayores potencialidades actualmente, subrayó la vacuna terapéutica HeberNasVac, con fuerte posición de patente para el tratamiento de la Hepatitis B crónica; el CIGB 500, un nuevo producto en desarrollo para el tratamiento de infartos cardiacos; así como el RituxiMab, anticuerpo biosimilar con evidencias clínicas de efectos en linfomas.

 

Asimismo, mencionó el CIGB-300, primer producto de su clase en investigación clínica para  inhibir las células tumorales, y el Amilovis, diagnosticador de la enfermedad de Alzheimer.

 

Entre los principales resultados que son visibles por su impacto en la salud humana, Gutiérrez acentuó los logros alcanzados en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

 

Recalcó que en el 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión VIH madre-feto y que se trabajó además en la prevención de la insuficiencia renal por examen de microalbuminuria, extendido hasta 192 laboratorios en el país.

 

Entre otras metas alcanzadas, dijo que han sido eliminadas 9 enfermedades por vacunación, mientras que otras 5 fueron controladas. Un dato significativo resulta haber mantenido en 0 casos la Hepatitis B aguda en niños menores de 5 años desde 1999, y desde 2006 en menores de 15 años.

 

En 2015, BioCubafarma consiguió el registro sanitario de HeberNasVac en Cuba, una vacuna terapéutica nasal única en su tipo que permite tratar los casos de Hepatitis B crónica, y también terminó exitosamente el ensayo clínico fase II de la vacuna contra el cólera, base de aprobación para su uso en población de riesgo.

 

En cuanto al programa de diabetes, corroboró que el medicamento estrella de la ciencia cubana Heberprot-P permitió que fueran atendidos 240 000 pacientes en 24 países, de ellos más de 55 000 en Cuba, lo que contribuyó a evitar más de 12 000 amputaciones. Asimismo, fueron producidos y distribuidos en farmacias nacionales 2 018 778 glucómetros  y 742 475 180 biosensores.

 

Significativos son los resultados ante una enfermedad que afecta al mundo el entero y que en no pocas familias cubanas ha dejado episodios tristes: el cáncer. En la aplicación de investigaciones frente a este penoso padecimiento, se alcanzó reducir la incidencia del cáncer de hígado por el virus de la Hepatitis B, gracias a la vacunación masiva profiláctica específica. También, se lograron buenos resultados de la vacuna terapéutica CIMAvax–EGF, en cáncer de pulmón de células no pequeñas.

 

Frente a un desafío nacional como el envejecimiento poblacional, explicó que el pasado año se extendió a 12 provincias la fabricación digital de prótesis auditivas y dentales.

 

Luego de la presentación, un sentir generalizado de los diputados de la sala fue el reconocimiento del trabajo de este grupo empresarial, cutos resultados impactan visiblemente en el bienestar de la población cubana.

 

La diputada Esperanza González llamó a la reflexión sobre un tema sustancial.  “Últimamente se divulga mucho lo malo que estamos haciendo y las cosas buenas no tienen la necesaria representación en nuestra prensa. Estamos en una situación difícil, pero los logros que tenemos no son divulgados de la misma manera y es algo imprescindible”. Ante tal señalamiento, destacó que es necesario hoy una mayor divulgación en los medios de comunicación sobre el trabajo que a diario realizan nuestros hombres de ciencia, y sus principales logros.

 

Por su parte, la diputada Marta del Carmen mencionó como una debilidad el hecho de que no hayamos sido capaces de entender a cabalidad en el país el papel de la ciencia. “Nos pasa que en muchos centros el director no utiliza a cabalidad los resultados de la ciencia y no es posible que esta se quede en los espacio cerrados”.

 

Mirta Millán, por la Isla de la Juventud, reconoció el trabajo de Carlos Gutiérrez y de todos los científicos que durante tantos años han trabajado en Cuba para salvaguardar la vida de la personas, y ratificó lo planteado por González: Saber las cosas buenas que pasan en mi país es lo que me permite entender que mi sistema es bueno, viable. Si alguien tiene duda de que aquí se invierte en la población esta presentación es la prueba. Nosotros tenemos que decirle a la gente que todo lo que aquí se logra es para los cubanos”, insistió.

comisiones-parlamento-cubano-3Tercera jornada de trabajo en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

comisiones-parlamento-cubano-6Fidel Castro Díaz-Balart y Agustín Lage en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

comisiones-parlamento-cubano-5Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fuente: Cubadebate