Imprimir

comisiones-parlamento-cubano-1La diputada Diana Rosa Suárez expone el informe sobre la asignación de parcelas para construir viviendas por esfuerzo propio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio fue el tema de debate en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. En esta nueva jornada de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), una vez más con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiró Valdés Menéndez, los diputados discutieron también las ilegalidades que ocurren en el ámbito su compentencia.

 

Algunos de los incumplimientos y dificultades señaladas durante el control y la ficalización de lo estabecido en el decreto Ley 322, modificativo de la Ley General de Vivienda, al respecto de la entrega de terrenos fueron “la ausencia de preparación del personal implicado en ejecutar lo dispuesto”, la falta de urbanización para cumplir con las solicitudes de la poblacióny  los trámites burocráticos para inscribir las parcelas en el registro de la propiedad, según refiere el informe aprobado.

 

Otras elementos que afectan el proceso son la insuficiente cantidad de personal en las direcciones de Planificación Física, la ausencia de una solución para “los casos críticos a los que se les otorga el terreno y no tienen dinero para pagarlo”, la inexistencia de un procedimiento para “la entrega de azoteas estatales y otro para la legalización de los barrios precarios e ilegales que reúnen las condiciones establecidas por la ley para legalizar”, dice el informe firmado por el presidende de la Comisión, Santiago Lajes Choy.

 

Sobre los trámites de Planificación Física, la diputada Diana Rosa Suárez, Jefa del Departamento Jurídico, reveló que de los 98 mil trámites presentados en los primeros cinco meses del año el 87 por ciento han sido resueltos. Los territorios con mayor retraso en la solución de los mismos son el municipio especial Isla de la Juventud, donde sólo uno de cada cuatro trámites se resuelve a tiempo y Mayabeque donde el 55 por ciento tardan más de lo establecido.

 

En cuanto a la cantidad de parcelas entregadas, Suárez explicó que durante 2015 la población solicitó 53 mil 942, de las cuales sólo seis mil 427 (12 %) fueron asignadas.

 

Estas estadísticas provocaron el debate de los diputados. Caridad Alfonso, representande del municipio cabecera de Matanzas, expresó: “no se han cumplido las expectativas creadas a la población, a la que en ocasiones ni siquiera se le da respuesta acerca de por qué no se le aprueba su solicitud”.

 

Por su parte, Jorge Acosta, de Santiago de Cuba, declaró: “es incomprensible que en un tema tan sensible como la vivienda existan tantas deficiencias… Si el Decreto Ley no funciona hay que cambiarlo o cambiar a las personas que no están llevando bien a cabo los procedimientos”.

 

Ilegalidades

comisiones-parlamento-cubano-10La presidencia de la Comisión de Industria, Construcción y Energía con su presidente, Santiago Lajes Choy, en el centro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El tema de las ilegalidades en la construcción y reparación de viviendas fue tratado por el diputado José Alfredo Rodríguez, director de Inspección Estatal. Según el funcionario, en 2015 se logró avanzar con respecto al curso anterior, no obstante todavía queda mucho por avanzar. El año pasado se detectaron 162 mil 966 ilegalidades, de las cuales fueron eliminadas 64 mil 478 (40%).

 

Pero si no se detienen las infracciones, el trabajo para erradicarlas pierde efectividad. Por ejemplo, Rodíguez apuntó que en enero de 2016 se habían detectado 54 mil 820, nueve mil 569 de ellas erradicadas; pero en los próximos cinco meses surgieron otras nueve mil 976, un ritmo muy elevado que impide que el trabajo de corrección pueda mostrar sus frutos.

 

“El problema es que surgen más de las que se erradican. Los municipios se han comprometido a eliminar todas las indisciplinas surgidas durante el año, pero sólo Isla de la Juventu lo ha logrado. Esa situación provoca que no haya avances en este periodo”, sentenció José Alfredo.

comisiones-parlamento-cubano-11El Comandante Ramiro Valdés (izq.) presente en la discusión de los temas relativos a la Ley General de la Vivienda. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.