Imprimir

ministerio-de-industrias-asamblea-nacional-5Los diputados cubanos conocieron del desempeño del Ministerio de Industrias. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

A cuatro años de la creación del Ministerio de Industrias, los diputados cubanos conocieron de primera mano los principales resultados económicos de este sector y las perspectivas de desarrollo del mismo. En un amplio informe presentado por el titular del ramo, Salvador Pardo Cruz, se informó además de los principales programas que se ejecutan referentes al reciclaje de materias primas,  la producción de envases y embalajes, la producción de máquinas de herramientas, el recape de neumáticos y otras líneas priorizadas.

 

Al referirse a los principales indicadores económicos que exhibe la industria nacional, Pardo Cruz resaltó que al cierre de 2015 se ejecutaron ventas netas superiores a los 4 mil millones de pesos, lo que significó un 111 % del plan.

 

Sin embargo, las exportaciones quedaron por debajo de lo planeado al solo facturarse el 51 % de lo pactado. Las principales afectaciones se concentraron en la exportación de palanquillas de acero por las roturas en las acerías durante todo el cuarto trimestre y la baja de los precios en el mercado internacional.

 

“La Antillana de Acero de La Habana presentaba un nivel de inestabilidad muy grande por lo que nos dimos a la tarea de comenzar un proceso inversionista con un crédito ruso desde 2014 para su recuperación. En este sentido puedo decirles que los trabajos prevén concluirse para el 2018, tras los cuales se recuperará su capacidad de diseño”, agregó.

 

Entre tanto durante el primer trimestre de 2016 los planes de ventas también se sobre cumplen y se mejora los niveles de exportaciones.