Imprimir

empresarios cubanos El Foro Empresarial coincide con los 15 años del Convenio Integral de Cooperación. Foto: Jose M. Correa

La presencia en Cuba de una delegación de 71 empresarios venezolanos, como parte del foro de negocios inaugurado este jueves en La Habana, denota el interés de ambos países por explorar una nueva faceta de la relación bila­teral.

 

El objetivo a largo plazo es alcanzar nexos comerciales mucho más diversificados y ex­plotar el potencial existente, aseguró el viceministro venezolano de Cooperación Econó­mi­ca, Ramón Gordils, al intervenir en la sesión inicial del encuentro que se desarrolló en el Ho­tel Nacional.

 

El también presidente del Banco de Co­mercio Exterior de Venezuela (Bancoex) se­ñaló que la cita, a la que asistió el embajador de la nación sudamericana en la Isla, Alí Ro­drí­guez Araque, coincidía con los 15 años del Convenio Integral de Cooperación y que por ello se decidió incluir en el plan anual del mis­mo un programa para la promoción de em­presas.

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Gui­l­lén, expresó el interés de fortalecer las relaciones comerciales al mismo nivel que las polí­ticas.

 

En otro momento afirmó que se ha incrementado notablemente la participación venezolana en las ediciones de la Feria Inter­na­cio­nal de La Habana, mientras dijo que pretendía que los empresarios de la nación sudamericana alcanzaran un espacio mucho más grande en el mercado cubano.

 

Momentos antes de iniciar la Misión Em­pre­sarial Cuba-Venezuela, Hernández Guillén dijo a Granma que este era un foro para impulsar las relaciones en el ámbito empresarial (pú­blico y privado) con Venezuela.

 

Tenemos relaciones fuertes ya desarrolladas a nivel gubernamental desde hace muchos años a través del Convenio de Cooperación, señaló Hernández Guillén para acotar después que en la actualidad se estaba tratando de impulsar cierto nivel de relación enfocada en esferas como la salud, la construcción, la industria y la química, entre otras.

 

Muchos de los empresarios participaron por primera vez en este tipo de eventos aunque ya tenían negocios con Cuba. Tal es el caso de una filial de 44 empresas divididas en sectores como la construcción, adscrita a Petró­leos de Venezuela S.A. (PDVSA).

 

El vicepresidente de Desarrollo Industrial de esa empresa estatal venezolana, Valmore González, dijo a este diario que aunque era la primera vez que estaban en la Isla, apuestan a una relación comercial para aportar equipos e insumos y permitir el ingreso de divisas no tradicionales a Venezuela.

 

El empresario señaló asimismo que venía representando a tres empresas mixtas en Ve­ne­zuela y dos en Cuba, una de ellas para la fa­bricación de cemento en Santiago y otra para la de morteros en Artemisa.

 

Existe una capacidad de exportación que puede ser de apoyo al pueblo cubano en esa política de hermandad e intercambio que ha existido por muchos años entre los dos países, aseguró González.

 

Por su parte, el representante de la empresa Zoe Automotriz, Alfredo Hernández, ex­presó a este diario que esperaba hacer una alianza con alguna empresa cubana interesada en la línea de los productos de limpieza.

 

Hernández, cuya compañía se dedica a ven­der detergente, limpiadores sin cloro, antibacteriales neutro, desinfectante, etc, agregó que cual­quier tipo de negocio bueno, factible y du­ra­de­ro para las dos partes siempre era bienvenido.