Imprimir

raul-castro-asamblea-nacional-1-580x317El Presidente cubano Raúl Castro (izquierda) conversa con el Vicrepresidente primero, Miguel Díaz Canel, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside en la mañana de este viernes el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que discute los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año, y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016.

 

El VII periodo de sesiones de la VIII legislatura del parlamento cubano tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el pasado lunes. Hoy, además, será sometido a la aprobación, por el plenario, del proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Los diputados han discutido temas medulares de la situación actual del país en las 10 comisiones que conforman la Asamblea, entre los que se encuentran la calidad de los alimentos producidos en Cuba, el proceso de informatización de la sociedad y la situación epidemiológica del país, los desafíos de la Aduana. También, los problemas de la vivienda y el ingreso a la Educación Superior.

 

La agenda del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye la presentación de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado, durante el primer semestre del 2016, y la aprobación del referido a la liquidación de los gastos correspondientes al año 2015.

 

Abre el plenario

raul-castro-asamblea-nacional-2El Presidente cubano Raúl Castro (izquierda) conversa con el Vicrepresidente primero, Miguel Díaz Canel, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Leonardo Andullo Valdés, vicejefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, presenta la actualización de este programa para el período 2016-2021, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril.

 

La actualización del modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo. El 21 por ciento de los Lineamientos del VI Congreso se habían implementado, mientras el 78 por ciento estaba en proceso, recordó Andollo. “No habrá terapias de choque”, reiteró.

 

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, presentó la propuesta de acuerdos referidos a los Lineamientos, donde queda aprobado de acuerdo con lo acordado en el VII Congreso del Partido. Debe regir para todas las entidades del Estado, el gobierno y el pueblo en general.

 

El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos, que se está aprobando: “Estamos dándole un empujón a la caída del bloqueo y a la posibilidad del pueblo cubano de decidir su futuro”, dijo.

 

Alberto Núñez, diputado por el municipio Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey), recordó que cualquier cubano oír hablar de los Lineamientos es algo muy natural, por la participación popular en la definición de esta estrategia. “Nadie quedará desamparado: es una opción por las personas más vulnerables. Aparece la ética del cuidado y la economía del cuidado”, añadió la diputada Ofelia Miriam Ortega.