onu banderas

Cuba criticó este martes en el Consejo de Seguridad de Na­ciones Unidas la inacción de ese órgano ante los atropellos de Israel contra Palestina, pese al apoyo mundial a la causa del ocupado pueblo árabe, informó PL.

 

En un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, la representante permanente alterna de la Isla, Ana Silvia Rodríguez, rechazó que el Consejo no haya podido adoptar resolución alguna con la exigencia a Israel de poner fin a sus políticas agresivas y prácticas colonizadoras.

 

“La inacción del Consejo ante tales actos resulta alarmante. Es inaceptable que el Consejo de Seguridad siga siendo rehén del veto o la amenaza del mismo por parte de los Estados Unidos, para impedir que este órgano cumpla su mandato y proteja los derechos inalienables del pueblo palestino”, afirmó.

 

La embajadora reiteró el llamado de Cuba a que el ente cumpla la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y adopte las decisiones necesarias para exigir a Israel el cese inmediato de la ocupación de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y del bloqueo a la Franja de Gaza.

 

En su intervención, la diplomática saludó los esfuerzos regionales e internacionales en curso para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, como la iniciativa francesa para una conferencia multilateral y la promovida por países árabes.

 

El órgano de 15 miembros, presidido en julio por Japón, centró su debate abierto en el reciente reporte del Cuarteto para el Medio Oriente, mecanismo integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

 

En su informe del 1ro. de julio, el grupo creado en el 2002 definió lo que considera principales obstáculos para la paz y emitió recomendaciones a palestinos e israelíes para lograr la reclamada solución de los dos Es­tados.

 

Al respecto, Cuba señaló en el Consejo de Seguridad que toma nota del reporte, pero lamenta “los intentos por equiparar las responsabilidades entre un pueblo sometido a ocupación y la potencia ocupante”.

 

En este mismo panel sobre la situación que atraviesa Medio Oriente, al referirse a Siria, Cuba advirtió que la paz en ese país árabe solo será posible mediante el respeto al derecho de su pueblo a la autodeterminación, amplió Prensa Latina.

 

De acuerdo con la embajadora, la Isla apo­ya las aspiraciones del pueblo de la nación levantina a vivir en paz y elegir su destino sin injerencia extranjera.

 

Siria vive desde marzo del 2011 un conflicto derivado del cambio de régimen que Occi­dente y sus aliados regionales intentan imponer en Damasco, crisis a la cual la ONU atribuye más de 250 000 muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS