Imprimir

circulo infantil dedicatoria fidel

Dedicado al 90 cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, vital en la creación de los Círculos infantiles en Cuba, dio inicio este martes aquí el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar...

circulo infantil dedicatoria fidelFoto: Ronald Suárez Rivas

Dedicado al 90 cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, vital en la creación de los Círculos infantiles en Cuba, dio inicio este martes aquí el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

 

“Por su total respaldo, sabiduría y por el papel que jugaron en la fundación de los Círculos Infantiles en Cuba es que dedicamos este evento a la figura de nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro y a la inolvidable Vilma Espín, guía por muchos años de la Federación de Mujeres Cubanas”, destacó Miriam Díaz, presidenta del comité organizador.

 

En su discurso inaugural, la directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar rememoró las palabras que pronunciara Fidel Castro en la fundación hace 55 años de los Círculos Infantiles, cuando auguró que gracias a la instauración de estas instituciones los niños cubanos tendrían mejores condiciones para adquirir hábitos y sentimientos necesarios para un ser humano.

 

Es por estos y otros tantos motivos, dijo, que acogemos con gran entusiasmo la celebración de este evento, el cual contará con la asistencia de delegados de Panamá, Chile, Bo­livia, México, El Salvador, Angola, Guinea Ecua­torial, Venezuela, Guatemala, Italia, Uru­guay, Haití, Estados Unidos, Paraguay, Ecua­dor y Cuba, entre otros.

 

El cónclave se desarrollará hasta el próximo 14 de julio bajo el lema De la Gestación al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral destinado a fortalecer la educación en las edades tempranas.

 

Las directrices de la reunión se enfocan en contextos definidos por la diversidad cultural, la inclusión de todos los sectores en el ejercicio de sus derechos a la educación.

 

Dentro de las actividades están previstos cua­tro cursos postevento: Madres, padres, abuelos, hermanos, su implicación en la diversidad de expresiones en el desarrollo de la primera infancia; Objetivos de desarrollo sostenible: Educación de calidad y vidas saludables.

 

Asimismo se efectuarán el relacionado con La primera infancia y la diversidad de su atención en diferentes contextos.

 

Posición de Cu­ba y el de La educación de calidad y la función simbólica del signo y sus significados.

 

Igualmente, el comité organizador entregará el premio Comprometidos con la Primera Infancia que otorga la Asociación de Peda­go­gos de Cuba a personalidades, investigadores y educadores que dedicaron su vida a la educación inicial y preescolar en la isla en los últimos 55 años.

 

Congratularán también a la ponencia nacional o internacional que exprese en toda su magnitud el objetivo del tema central del encuentro con el premio Clementina Serra.