Imprimir

encuentro cuencas En el país hay un enfoque multidisplinario con los organismos y entidades vinculados a los lugares donde existen polígonos de suelos. Foto: Ricardo López Hevia

En el 2011-2015 se beneficiaron en cuencas hidrográficas de interés nacional más de 94 500 hectáreas de suelos agrícolas, con una tendencia media de 18 910 por año, informó una fuente oficial.

 

No obstante esa cifra es insuficiente aún, dijo además a la prensa el secretario del Consejo Nacional de Cuencas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge Mario García, quien destacó que un gran logro del país lo constituyó el establecimiento de polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques.

 

Según el especialista, ese sistema se implementó para crear capacidades y enfrentar el efecto del cambio climático, me­diante la aplicación de tecnologías integrales con un enfoque agrícola sostenible, partiendo de la finca como unidad básica de manejo.

 

Actualmente hay en la Isla cerca de 140 polígonos de suelos, establecidos en no menos de 640 cuencas, 42 de ellos en 11 de interés nacional, y los restantes en las de interés provincial u otras categorías.

 

De acuerdo con el director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Dagoberto Rodríguez, los polígonos son sitios destinados a validar tecnologías integradas para la gestión de los recursos de suelos, agua y bosques, con la intervención de la sanidad vegetal y la mecanización.

 

Mantienen un enfoque multidisciplinario con los organismos y entidades con los que se relacionan en los lugares donde existen, entre ellas las fincas, las unidades empresariales de base, granjas, cooperativas, el INRH, y otras.

 

Entre sus resultados más importantes figuran el mejoramiento, conservación y restitución de los suelos afectados por la erosión, la salinidad, acidez, alcalinidad y baja fertilidad.

 

Del total de polígonos de suelos, 92 están en áreas de cultivos varios, y los restantes en las de tabaco, café, frutales, forestales, arroz, flora y fauna, cacao y coco, y en ganaderas.

 

Fuente:Periódico Granma