Imprimir

abelardo viceministroEl viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, durante la conferencia de prensa. Foto: Jose M. Correa

Los diálogos sobre las compensaciones mu­tuas entre Cuba y Es­tados Unidos, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, se encuentran en una eta­pa inicial y tienen una elevada complejidad política, técnica y jurídica, aseguró este lunes en La Ha­bana el viceministro cubano de Re­laciones Exteriores Abelardo Mo­reno 

 

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, Mo­reno se­ñaló que desde que fueron dispuestas las leyes de nacionalización con el triunfo de la Revolución, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras.

 

Dijo en ese sentido que la Isla ca­ribeña lo­gró acuerdos con Canadá y cinco países europeos por las propiedades nacionalizadas por el Es­tado cubano. Con Estados Unidos incluyó re­formas para ejecutar esas compensaciones en plazos definidos, pero las acciones del Gobierno de ese país impidieron su realización, dijo el Vicecanciller.

 

Moreno presidió la delegación cu­bana que asistió a la se­gunda reunión informativa entre representantes de Washing­ton y La Habana so­bre el tema, el pasado 28 de julio en la capital estadounidense.

 

Comen­tó al respecto que en ese encuentro, realizado co­mo continuidad del efec­tuado en Cuba en di­ciem­­bre del 2015, las delegaciones in­tercambiaron información acerca del proceso de reclamación de los dos países, sobre todo las bases jurídicas y ca­racterísticas del mismo.

 

Aún no se ha decidido cómo se­rán las negociaciones sobre el asunto, dijo el Vice­titular, quien acotó que los intercambios continuarán en los próximos meses.

 

Aseguró asimismo que hay mu­chos elementos que están en jue­go en una discusión como esta que, por demás, está ligada a los efectos del bloqueo económico, financiero y co­mercial impuesto por Estados Unidos.

 

Declaró igualmente que la posición cubana en esos encuentros está basada en las reclamaciones al go­bierno estadounidense presentadas en los años 1999 y 2000.

 

El mon­t­o, fijado por tribunales cubanos, asciende a más de 300 000 millones de dólares por daños económicos y hu­manos.

 

Las demandas del pueblo cubano no son negociables porque fueron presentadas ante tribunales cu­banos. Son decisiones judiciales que deben ser cumplidas, apuntó Mo­reno mientras añadió que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo.

 

Los requerimientos de Washing­ton, por su parte, están certificados por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia.

 

La misma es un árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en Es­tados Unidos.

 

Fuente: Periódico Granma