monumento che

La brigada latinoamericana y caribeña de Solidaridad con Cuba rindió homenaje ayer al Comandante Ernesto Guevara, al depositar una ofrenda floral ante la estatua que perpetúa su memoria en el complejo escultórico que lleva su nombre en Santa Clara.

 

El contingente lo integran 175 brigadistas procedentes de 16 naciones, entre las que destacan México con 57, Colombia 26, Haití 22 y representaciones de Ecuador, Honduras, Salvador, Guadalupe, Martinica y otros países del área, quienes realizaron trabajo voluntario en la provincia de Artemisa.

 

Tras un recorrido por el memorial donde reposan los restos del Che y de sus compañeros y el museo con fotos, documentos y algunas pertenencias, los brigadistas visitaron el monumento al asalto al tren blindado, una de las acciones más importantes de la Batalla de Santa Clara que dirigió el Comandante Guevara en 1958.

 

María Teresa López, de México, dijo sentirse muy emocionada al visitar este lugar de tanta significación histórica y recordó cuando estudiaba magisterio que empezó a conocer la vida del Guerrillero Heroico y del proceso revolucionario en Cuba, lo que fue suficiente para vincularse a los movimientos de solidaridad con la Isla.

 

Explicó que en la ciudad de Guadalajara, donde reside, fundaron el instituto José Martí, en el que dan a conocer lo relacionado con la Mayor de las Antillas y constituye una gran escuela de formación revolucionaria y de conciencia latinoamericana, que entre otras cosas organiza brigadas de solidaridad como esta que anualmente visita a Cuba.

 

El Che es un referente para los integrantes del vigésimo tercer contingente latinoamericano y ca­ribeño, por cuanto su ejemplo generó conciencia para los pueblos del mundo que luchan por su li­bertad, manifestó Dubán Vélez, de Medellín, Co­lombia.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS