santiago-cardosa-arias-1Santiago Cardosa Arias. Foto: Cubaperiodistas

Un maestro del reportaje periodístico y un monumento de sencillez y ética hechos persona, nuestro colega Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo “José Martí” y Premio a la Dignidad de la Upec, acaba de fallecer en La Habana a la edad de 83 años.

 

Entró al gremio en su natal Baracoa, la ciudad primada, por uno de los más simples pero no menos importantes puestos: voceador-vendedor del periódico Noticias de Hoy. A fuerza de tesón y profesionalidad se tituló en la Escuela Profesional de Periodismo Márquez Sterling, llegó a ser redactor estrella de la revista Carteles, fundador de los periódicos Revolución y Granma y de la revista INRA, corresponsal de guerra en Playa Girón y profesor titular adjunto de Géneros periodísticos en la Universidad de La Habana, entre otros momentos descollantes de su extensa trayectoria.

 

La épica de la Revolución en su torbellino de transformaciones sociales a partir de 1959 quedó recogida con singular maestría en los trabajos periodísticos de “Chago” Cardosa: la campaña de Alfabetización, el enfrentamiento a la contrarrevolución interna, la crisis de Octubre, la industrialización del país… El primero de enero de aquel año reporta para “Carteles” la liberación de los presos políticos que se hallaban en la prisión del Castillo del Príncipe, en La Habana, así como la toma de estaciones de policía y la captura de esbirros.

 

En esa misma fecha se incorpora al periódico “Revolución”, y comienza a escribir trabajos de denuncia de crímenes y otros hechos vandálicos de la tiranía batistiana, a cuyo derrocamiento había contribuido como colaborador en labores de propaganda para el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.

 

Santiago Cardosa Arias fue elegido en 1963 como delegado al primer congreso (constitutivo) de la Unión de Periodistas de Cuba, organización de la que fue fundador y un entusiasta colaborador hasta sus últimos tiempos, en la delegación del Grupo Asesor-Jubilados. En 1965 fue designado para reportar la constitución del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, organización de la que fue un activo militante.

 

De su autoría son varios libros didácticos y de recopilaciones periodísticas, como “El reportaje y el reportero”, “Ahora se acabó el chinchero” y “Tras las huellas del ciclón Flora” (inédito), y coautor de “Reportajes de la nueva vida” “Playa Girón, derrota del imperialismo” y “Testimonios sobre el Che”, entre otros.

 

Entre las condecoraciones recibidas por su destacada ejecutoria, además del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida (2014 ) y el Premio de la Dignidad, están las Distinciones Alfredo López, del Sindicato Nacional de la Prensa y el Libro, la Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la Cultura (1982) y la Félix Elmuza, de la UPEC (1983); la Medalla Conmemorativa “Victoria de Girón” (1961-1981), del Consejo de Estado, Diploma de Corresponsal de Guerra y el Sello del Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (1995).

 

La Presidencia de la Upec hace llegar a los familiares y amigos de Cardosa, a su viuda y a sus hijos Dante y Dania, los sentimientos de pesar por la partida de tan ilustre representante del periodismo cubano. Por decisión familiar, el cadáver de Santiago Cardosa Arias sería cremado, sin funerales.

 

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS