agricultura ciencia

Especialistas del Instituto de Ciencia Ani­mal (ICA), con la participación del Grupo Em­presarial Azucarero de Cuba (AzCuba) y el Ins­tituto de Investigaciones Porcinas, desarrollaron una tecnología de producción a gran escala de un nuevo alimento de uso animal.

 

Concebido para la alimentación de cerdos en crecimiento y ceba, el producto logra sustituir buena parte del maíz empleado en la dieta de estos animales sin afectar la calidad de la nutrición. Fue obtenido mediante un proceso de ensilado químico biológico de una mezcla de raíces y tubérculos, subproductos de la in­dustria azucarera y desechos de la industria al­coholera altamente contaminantes como las vinazas, reduciendo la afectación ambiental al entorno.

 

Igualmente puede conservarse durante al menos seis meses y no emplea en su elaboración ácidos orgánicos e inorgánicos industriales de elevados costos y difícil manipulación.

 

Las experiencias favorables de su aplicación en cerdos determinaron que el Minis­te­rio de Economía y Planificación aprobara las in­versiones para construir 11 plantas de elaboración de este alimento ensilado cubano, de las cuales ocho se encuentran en funcionamiento, y tres en ejecución, con una capacidad instalada actual de producción de 94 000 toneladas anuales.

 

Dicho trabajo mereció Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente 2015 por la integración del resultado, así como el Premio Nacional de Innovación Tec­no­lógica correspondiente al propio año, conferido por el citado organismo.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS