diaz-canel-en-pleno-de-la-FEU-580x352Miguel Díaz-Canel Bermúdes (C), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia Iglesias (D), miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y Jenniffer Bello Martínez (I), Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), presiden los debates sobre el documento de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, durante el pleno del Consejo Nacional de la FEU , en el Centro de Convenciones de Cojimar, en La Habana, el 29 de agosto de 2016. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA/ rrcc

De enriquecedora, pertinente y muy útil calificó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la amplia consulta popular de que son objeto los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Ninguno de nosotros sabe más que todos juntos, y eso aplica para esta discusión colectiva, de la cual saldrán proyectos más completos, sólidos y abarcadores, recalcó ante el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que con el análisis y aprobación de esos documentos cerró dos días de encuentro en La Habana.

 

En el Centro de Convenciones de Cojímar “llovieron” este lunes las propuestas y eso incluye sugerencias de añadidos, precisiones, modificaciones, pero también inquietudes y reflexiones, que Díaz-Canel Bermúdez elogió por sabias y muy maduras, con plena comprensión de la responsabilidad que como generación tienen con los destinos de la nación.

 

De todo hablaron los 85 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos, exhaustivo fue su análisis de los proyectos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

 

Hubo, sin embargo, temas recurrentes, como la educación y cuanto tiene que ver con la formación, superación y empleo de los recursos humanos, ciencia, tecnología e innovación, y aporte de las universidades al desarrollo económico y social por todas las vías y, en particular, con la integración docencia-investigación-producción.

 

Magníficas asambleas se han sucedido en los últimos meses durante este democrático proceso, nuestros compatriotas han dado sobradas muestras de inteligencia y conciencia de la importancia estratégica de ambos documentos, como visión del país que queremos y brújula para llegar a ese estado deseado, enfatizó Díaz-Canel Bermúdez.

 

Consideró el debate de hoy especialmente gratificante, por ser estudiantes universitarios sus protagonistas, representantes de una generación de jóvenes con retos colosales, quizá como ninguna otra en la historia de Cuba, por las circunstancias, el momento e, incluso, el vivir en este mundo caótico, multicrisis y tan desigual.

 

Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se unió a la felicitación por la calidad de un análisis que -opinó- es reflejo y consecuencia del fuerte nexo entre Universidad y sociedad y de la inserción del estudiantado en la vida de la nación y cada territorio.

 

Después de lo vivido hoy están mucho mejor preparados para contribuir al éxito de las asambleas que a partir del cinco de septiembre acontecerán en las aulas universitarias, expresó la dirigente juvenil, y precisó que el 52 por ciento de los comités de base de la UJC en el sector educacional discutirá los documentos del VII Congreso una vez iniciado el curso escolar 2016-2017.

 

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, presidió también la sesión plenaria final de la reunión del Consejo Nacional de la FEU, que celebró los 60 años de la firma de la Carta de México y los 90 gloriosos agostos recién cumplidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Manifiesto de Montecristi para aquella otra guerra necesaria librada a mediados del siglo XX por la definitiva emancipación de Cuba, así llamó Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU, la declaración conjunta suscrita por Fidel y José Antonio Echeverría.

 

La también miembro del Consejo de Estado destacó la solidez de principios, propósitos e ideales, las ansias comunes de libertad y justicia explícitas en aquel histórico acuerdo entre el Movimiento 26 de Julio y la Federación Estudiantil Universitaria y su brazo armado, el Directorio Revolucionario.

 

La Carta de México selló, no sólo la unidad de ambas fuerzas en la lucha para el derrocamiento de la tiranía, sino el compromiso del estudiantado y la juventud toda con la Revolución, expresó Bello Martínez, y añadió: “Como entonces, el futuro de Cuba depende de lo que hagamos hoy e, igual que entonces, la unidad nos dará la victoria”.

 

Presente en la conmemoración, el Comandante Faure Chomón Mediavilla, compañero de luchas de José Antonio, dijo a la ACN sentirse estremecido por el ímpetu del estudiantado de hoy, que se reconoce en cada línea de aquel pacto de unidad y acude a él, en busca del conocimiento y la raíz, pero también de inspiración para estudiar, aprender, vivir, luchar y vencer.

 

En la sesión, el Consejo dijo “hasta siempre” a varios de sus miembros y dio la bienvenida al nuevo Secretariado Nacional de la FEU, que continuará teniendo como presidenta y “vice”, en ese orden, a Jennifer Bello Martínez y Yordan Bango Porro.

 

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS