Imprimir

acto inicio cursoFoto: del autor

El miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió al acto de inicio de curso del centro mixto René Anillo Capote, ubicado en el consejo popular Entronque de Herradura del municipio pinareño de Consolación del Sur.

 

La instalación, inaugurada con varios meses de antelación respecto al cronograma, constituye un viejo anhelo de los habitantes de esta localidad de Vueltabajo, cuyos hijos, hasta ahora, tenían que trasladarse diariamente a los poblados de Herradura o de Consolación (distantes a unos ocho kilómetros el primero y a más de 10 el segundo) cuando terminaban la enseñanza primaria, para poder continuar estudios.

 

Con una matrícula de 410 alumnos de secundaria básica y preuniversitario, y capacidad para llegar a los 500, el centro mixto René Anillo Capote cuenta con aulas, biblioteca, áreas deportivas y laboratorios de computación, física, química y biología.

 

Durante un recorrido por la instalación, Díaz-Canel dialogó con alumnos y profesores sobre las expectativas para el curso que recién comienza, indagó por los medios disponibles y la base material de estudio, así como por la preparación de los docentes en asignaturas claves como la Historia.

 

Acompañado por las principales autoridades de la provincia y por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, el primer vicepresidente se interesó además por la opinión de los estudiantes sobre su nueva escuela y por la manera en que anteriormente recibían sus clases.

 

Al respecto, Odaimys Días Mirabal, de noveno grado, declaró a Granma que en su caso tenía que viajar todos los días hasta la cabecera municipal de Consolación del Sur, lidiando con las dificultades del transporte.

 

Por tanto, contar con esta escuela le permitirá a ella y al resto de los alumnos de Entronque de Herradura,tener más tiempo para hacer las tareas, para estudiar y también para el descanso, afirmó.

 

Al igual que en el René Anillo Capote, en el resto de los más de 10 600 centros de educación del país, alrededor de 1 700 000 alumnos también vivieron su primer día de clases del curso 2016-2017.

 

A pesar de las limitaciones económicas que afronta el país, Ena Elsa Velázquez señaló que han sido garantizados los recursos necesarios para el período.

 

El inicio de curso siempre es un acontecimiento para la familia cubana – dijo—pues desde el triunfo dela Revolución, la educación siempre ha sido una prioridad para el estado cubano.

acto inicio curso2Foto: del autor

acto inicio curso3Foto: del autor

acto inicio curso4Foto: del autor

 

Fuente: Periódico Granma