Imprimir

lluvias favorablesFoto:Yaimí Ravelo

Las lluvias del actual periodo húmedo continúan mostrando un comportamiento favorable al registrarse entre mayo y agosto un acumulado promedio nacional de 663,3 milímetros, el 100 % de la media histórica.

 

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Grupo de Servicio Hidrológico y Disponibi­lidad de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH), la región occidental ha sido la más beneficiada con 830 milímetros, equivalente al 110 % de lo esperado en dicha eta­pa, mientras en el centro y oriente precipitaron por ese ese orden 640,8 y 544,9 mm, para el 93 y 98 %, respectivamente de la cantidad habitual.

 

Hasta el momento las lluvias también mantienen una tendencia positiva en lo que va del 2016, pues en los ocho primeros meses del calendario se reportan a nivel del país 899,1 mm (102 % de la norma). Visto de manera particular, occidente acumula el 114 %, la zona central el 93 %, y la oriental el 100 %.

 

Al cierre de agosto el volumen de agua embalsada en las presas administradas por el INRH ascendía a 4 746 millones de metros cúbicos, el 52 % de la capacidad total con un volumen utilizable de 4 064 millones de m3 (48 %).

 

Tal cifra está por debajo del promedio histórico en 653 millones, pero supera en 1 347 millones lo retenido en igual fecha del 2015.

 

Igualmente, de las quince cuencas subterráneas de categoría 1 vinculadas al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos, nueve aparecen en estado normal (tres bajando y seis subiendo), cinco en situación desfavorable y una en nivel crítico. En el caso particular de la capitalina cuenca de Vento se encuentra ahora en zona normal ascen­diendo.

 

A pesar de la mejoría experimentada de forma general en el régimen de precipitaciones con relación al año anterior, todavía no se compensan los marcados déficits de lluvia arrastrados en diversos lugares del archipiélago durante el bienio 2014-2015, donde persiste la sequía hidrológica.

 

Fuente: Periódico Granma