cuba vietnam negocios Nguyen Chi Dung, ministro de Planifiación e Inversiones de Vietnam junto a Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba en el Primer Seminario de Comercio e Inversiones en La Habana. Foto: Emilio Herrera

Cuba y Vietnam reafirmaron la voluntad de fortalecer e incrementar el intercambio económico du­rante la celebración en La Habana de un Seminario de Comercio e Inversiones.

 

El evento, calificado como una oportunidad para actualizar y profundizar las informaciones sobre el mercado cubano, contó con la presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la Isla y Nguyen Chi Dung, ministro de Planificación e Inversiones de Vietnam.

 

Ambas partes coincidieron en que las potencialidades para el trabajo son aún limitadas y que este encuentro constituye un fuerte in­centivo al propósito de Hanoi y

La Habana en pos de consolidar los lazos económicos y comerciales.

 

Señalaron que el momento ac­tual es propicio para el incremento de la colaboración entre los dos países, a partir de las medidas adop­tadas por la mayor de las Antillas como parte del proceso de actualización de su modelo económico.

 

En la cita, Malmierca reconoció que para Cuba y Vietnam constituye un objetivo fundamental trabajar de conjunto para consolidar el desarrollo económico y social y  robustecer las excelentes relaciones bilaterales.

 

Subrayó que empresas cubanas y vietnamitas están en negociaciones para desplegar inversiones en sectores priorizados para la Isla, co­mo la industria y las energías renovables.

 

Destacó, además, que la ocasión permite identificar nuevas formas de intercambio y proyectos con vistas a vigorizar los nexos económicos.

 

Por su parte, Nguyen Chi Dung, expresó que la amistad histórica que existe entre Cuba y su país es la base fundamental para el aumento de la cooperación.

 

Comentó que la isla caribeña y la nación del sudeste asiático deben aprovechar las oportunidades de negocios para convertirse en países más fuertes.

 

Aunque se han firmado varios acuerdos, dijo, el nivel de los vínculos comerciales es todavía limitado por lo que el gobierno vietnamita estimula a empresas y grandes compañías para que se fijen en el mercado cubano.

 

Al respecto, Odalys Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Co­mercio de Cuba, señaló que esa institución continuará apoyando to­das las acciones de los empresarios del país asiático interesados en invertir aquí.

 

Las autoridades cubanas agradecieron al pueblo y gobierno vietnamitas su incansable y constante apoyo en sectores priorizados y los invitaron a participar en la 34 Feria Internacional de la Habana que abrirá sus puertas el venidero 31 de octubre.

 

Vietnam es el segundo socio co­mercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía y nuestro principal suministrador de arroz. Ese territorio no solo garantiza los servicios del grano a la población cubana por la modalidad de importaciones directas, tam­bién a través del fomento y desarrollo del programa de seguridad alimentaria y las donaciones.

 

Según trascendió, la delegación de empresarios de la nación asiática, representantes de las esferas del turismo, industria, sector marítimo, in­fra­estructura, transporte, servicios logísticos, producción de bienes y telecomunicaciones, visitará este jueves la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

También se conoció que durante su estancia han explorado la posibilidad de construir un hotel en la Habana y participar en el programa de energía renovable.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS