Paralelo a las sesiones de trabajo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo varios encuentros bilaterales, en los cuales estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

 

En ellos se pusieron de manifiesto, una vez más, las excelentes relaciones que mantiene nuestro país con diferentes naciones, así como la coincidencia en los temas abordados en esta Cumbre y la consecuente necesidad de fortalecer el Movimiento de los No Alineados en el escenario internacional.

raul indioEl vicepresidente de la India y el Presidente cubano, reiteraron el interés común de continuar avanzando en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Foto: Estudios Revolución

 

Igualmente, se hizo patente el reconocimiento a Ve­nezuela por la organización de esta cita y la confianza en el éxito de su gestión al frente de esta agrupación de países durante los próximos tres años.

 

De manera muy especial todos enviaron afectuosos saludos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y reconocieron su contribución al desempeño del Movi­mien­to.

 

En la jornada de este domingo, el General de Ejér­cito recibió al excelentísimo señor Mohammad Hamid An­sari, vicepresidente de la India, quien estuvo acompañado por M. I. Askar, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, y otros miembros de su delegación.

 

Ansari recordó con satisfacción su visita a Cuba en octubre del 2013 y reiteró el interés de su país por continuar avanzando en el desarrollo de las relaciones bilaterales, lo cual fue reciprocado por Raúl.

 

Asimismo, el mandatario cubano resaltó el papel desempeñado por la India dentro del Movimiento desde su fundación.

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros también intercambió con el compañero Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Su­prema y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea, acompañado por el canciller Ri Yong Ho.

raul coreanoEl General de Ejército y el compañero Kim Yong Nam, consideraron su reunión como muestra de las históricas y fraternales relaciones de amistad que existen entre las dos naciones. Foto: Estudios Revolución

Fue esta una reunión que ambas partes consideraron como muestra de las históricas y fraternales relaciones de amistad que durante más de 50 años han mantenido las dos naciones.

 

Durante el encuentro con el excelentísimo señor Mah­mud Abbas, Presidente del Estado de Palestina y de la Au­toridad Nacional de Palestina, ambos expresaron satisfacción por el apoyo de la reunión a la causa Palestina.

 

Raúl ratificó la irrestricta solidaridad de Cuba con el pueblo árabe y reiteró que resulta inaceptable el hecho de que el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación y la violencia, con el consecuente impedimento por parte de Israel de la creación de un Estado Palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

 

Asistieron a la conversación Ziad Abuamer, viceprimer ministro del Estado de Palestina y Riad Al Maliki, ministro de Relaciones Exteriores.

 

El Presidente cubano agradeció a sus interlocutores el apoyo, tanto en la Cumbre como en otros escenarios internacionales, a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

 

Mientras, en el salón plenario del Centro de Con­ven­ciones Hugo Chávez Frías, se sucedieron durante toda la jornada las intervenciones de medio centenar de oradores. En este escenario, finalmente quedaron aprobados el Documento Final y la Declaración de Margarita correspondientes a esta Cumbre.

raul presidente palestinoDurante su encuentro, el mandatario cubano y Mahmud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, expresaron satisfacción por el apoyo de la reunión a la causa de ese pueblo árabe. Foto: Estudios Revolución

CUBA EN LA CUMBRE

 

Cuba estuvo presente también, de manera especial en varias intervenciones de la última jornada, en las cuales se mostró de manera fehaciente la tradicional solidaridad de muchos pueblos en la condena del injusto bloqueo estadounidense.

 

El Estado de Eritrea, particularmente, reafirmó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba y otros que sufren sanciones unilaterales y sabotajes económicos.

En tanto, la República de Guinea Bissau reclamó el levantamiento de esa política, y Timor Leste señaló que resulta imposible dejar de reconocer los efectos negativos del bloqueo a la Isla. A estas menciones se sumaron también las de las delegaciones de Siria, Filipinas, Belice, la República Democrática Popular de Laos y Cambodia.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS