Imprimir

rodrigo-malmierca-ItaliaDe izquierda a derecha, Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Matteo Renzi, primer ministro italiano; Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Carlo Calenda, Viceministro de Desarrollo Económico de Italia. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate/ Archivo

La quinta sesión del comité empresarial Cuba-Italia (CECI) se realizó hoy en Roma con la presencia del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca, y el titular italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

 

Más de un centenar de representantes de empresas e instituciones italianas con negocios en Cuba o interesadas en las relaciones con ese país, participaron en el encuentro junto a una delegación cubana encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández.

 

Las organizaciones cubanas invitadas por el CECI abarcan los sectores agroalimentario, turístico, salud, informática, industrial y financiero.

 

Por la parte cubana asistieron también la embajadora ante el estado italiano, Alba Soto, la presidenta de la sección Cuba del CECI, Ivonne Grass, y por los anfitriones los presidentes de la Cámara de Comercio de Padua, Fernando Zilio, y de la sección italiana del CECI, Dino Bombardelli.

 

Al inaugurar el evento en el Instituto de Comercio Exterior (ICE), Calenda reafirmó la decisión de su gobierno de profundizar los vínculos económicos y comerciales con Cuba en los cuales, subrayó, debe estar presente el factor humano, más allá de meras transacciones de compra-venta.

 

Se refirió a experiencias positivas de empresas italianas en diferentes áreas de la economía cubana y llamó la atención sobre las oportunidades de negocios existentes en estos momentos en la Isla en una vasta gama de sectores.

 

Malmierca, por su parte, destacó el trabajo realizado en los últimos tiempos, impulsado por ambos gobiernos, para desarrollar las relaciones económicas bilaterales y el interés de su país de seguir estrechando esos lazos en el futuro inmediato.

 

Como parte del encuentro, se realizaron tres presentaciones: “Cuba: panorama económico y oportunidades para el comercio y las inversiones”; “Perfil del Banco de Crédito y Comercio”; y “El ICE al lado de la pequeña y mediana empresa italiana en el mercado cubano”.