Imprimir

maria do socorro medalla

María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), recibió hoy en la capital cubana la Medalla de la Amistad, distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
   
La activista brasileña mereció el alto reconocimiento por su solidaridad, apoyo y respeto a la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, y su activismo a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU. contra la Isla.
   
José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, impuso la distinción a la pacifista suramericana en acto efectuado en la Casa de la Amistad.
   
Durante la ceremonia se reconoció, además, la trayectoria de esa destacada luchadora a favor de la paz, tanto en su país como en América Latina y el Caribe, y en el mundo.
   
Esta es la medalla del humanismo y valentía del pueblo cubano, sinónimo de generosidad, dignidad y solidaridad con los pueblos de todos los continentes, aseguró emocionada Do Socorro Gomes.
   
Dedicó asimismo el lauro a sus compatriotas brasileños, latinoamericanos y de todo el mundo que comparten sus ideales, y dijo estar complacida por haberla recibido este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.
   
Ante delegados al I seminario internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, inaugurado hoy en la propia sede habanera, la titular del CMP expresó que su mayor compromiso será honrar esa distinción con la lucha por la soberanía y autodeterminación de las naciones.
   
A ese foro, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), asisten académicos, pacifistas, representantes de movimientos sociales, obreros y campesinos de Venezuela, Brasil, México, Ecuador, El Salvador, Barbados, Nicaragua, Argentina, Perú, Puerto Rico y del país anfitrión. 
   
Durante su apertura en la propia sede capitalina, Silvio Platero, presidente del MOVPAZ, aseguró que el evento se desarrolla en un contexto regional signado por la resistencia de los pueblos a la ofensiva imperialista y oligárquica contra los Gobiernos progresistas del área.
 
En la cita se rinde, además, tributo a la figura y pensamiento político del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, exponente de la paz y defensor de las causas humanas del orbe.
   
El encuentro se desarrollará hasta el 23 de septiembre próximo, y se propone reiterar el compromiso con lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en La Habana en enero de 2014.    

 

Fuente: Cubasí