cajita

Opiniones encontradas sobre la implementación de la televisión digital en Cuba, ventajas de esta tecnología, precios de la cajas decodificadoras y la calidad de recepción señal, centraron el debate en la Mesa Redonda de hoy, trasmitida por el canal Cubavisión.

Aunque los especialistas anunciaron con agrado la puesta en funcionamiento para 2015 de 17 nuevos transmisores y la suma de 21 municipios a la digitalización, entre los ciudadanos entrevistados primó la polémica ante el elevado costo de las cajas en las tiendas recaudadoras de divisas y su difícil acceso para no poca parte de la población.

Según explicó Eduardo Cabrera Abizaid, especialista de Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), ya se vendieron unos 105 mil de estos artefactos de alta tecnología, aunque dejó claro que no se pueden abaratar los costos actuales ya que son productos caros.

Hoy se trata también de promover variantes medias y diversas gamas con precios lo más asequibles posibles, teniendo en cuenta los modelos de televisores que posee la población, significó.

Grisel Reyes León, asesora del ministro de Comunicaciones, precisó entre los principales problemas actuales la insuficiente oferta existente para estimular la migración tecnológica voluntaria de las personas, y la carencia de antenas y bajantes adecuados, esta última de impacto en lugares donde se producen inclemencias del tiempo.

Mencionó además, los limitados recursos financieros para ejecutar las inversiones planificadas, de ahí la necesidad de acomodar este presupuesto año tras año.

Otra dificultad es que los contenidos transmitidos aún no están a la altura requerida, aunque la funcionaria resaltó que el plan implementado desde su inicio permitió distribuir gratuitamente a la población 51 mil 700 cajas, en tanto ya se vendieron más de 59 mil televisores híbridos, de ellos superan los 26 mil adquiridos por la población.

La industria electrónica cubana también se ha sumado a este programa con la producción e inserción de componentes nacionales que ayuden a abaratar los precios, y trascendió que en 2015 se fabricarán antenas y bajantes, en tanto se diseñarán nuevos televisores de 32 pulgadas.

Dada la masividad de las ventas recientes, no se atendió debidamente la divulgación puntual de la información recogida en las guías de usuarios, lo cual provocó que  muchos compraran sin saber si en su localidad tenían acceso a la señal digital, explicaron los expertos.

También hay tiendas en las que no están creadas las condiciones para probar los equipos y bajantes, lo cual demerita la gestión y se buscan alternativas para superar esta y otras dificultades.

Según Reyes León, el proceso de transición de la tecnología analógica a la digital en Cuba tomará al menos 10 años.

El espacio Mesa Redonda retomará el tema dentro de 15 días, comprobado el interés que suscita y la variedad de opiniones que al respecto tiene la ciudadanía y los usuarios que, a pesar de los tropiezos iniciales, ya ponderan las bondades de esta moderna TV.   

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS