Imprimir

pirmer ministro japon prensa

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, aseguró hoy en La Habana que su visita a Cuba ha abierto una nueva página en la historia de la amistad bilateral de más de 400 años.

 

En rueda de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el Premier asiático mencionó entre las expectativas de su estancia en la Isla, que concluye este viernes, el logro de un desarrollo vigoroso de las relaciones entre ambos países.

Abe, primer dignatario nipón en cumplir una visita oficial a la nación cubana, afirmó que su país espera proveer infraestructura de calidad e incrementar las inversiones en los sectores estatal y privado de la Mayor de las Antillas en los campos de la medicina, agricultura y educación.   

Ante periodistas japoneses, nacionales y extranjeros acreditados en la Isla, el mandatario asiático afirmó que el tema de la cooperación económica entre Tokio y La Habana fue abordado durante su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la tarde de ayer.  

Estamos decididos a ir mano a mano para desarrollar las relaciones bilaterales en una amplia gama de sectores, apuntó el mandatario asiático, y destacó el alto nivel educacional, de preparación de recursos humanos y la seguridad existente en la nación cubana, lo cual la convierte en plaza favorable para los inversores.  

El Premier nipón auguró un aumento de la presencia de compañías de su país en Cuba, a medida que se aprecie un clima favorable en las inversiones y se "alivie" el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo. 

Otras áreas potenciales mencionadas por Abe para el incremento de las relaciones bilaterales fueron el turismo, la educación superior y el deporte. 

Durante su discurso, el Primer Ministro recordó la visita del líder de la Revolución cubana Fidel Castro a Japón en 2003, y su presencia en Hiroshima, una de las ciudades niponas devastadas por la bomba atómica lanzada en 1945 contra esa región por órdenes del entonces presidente de EE.UU. Harry S. Truman. 

La humanidad no puede repetir nunca una experiencia como esa, recalcó Abe, quien pidió la unión de la comunidad internacional contra las armas nucleares.  

Antes de viajar a La Habana, el dignatario asiático intervino en la Asamblea General de la ONU y demandó la actuación inmediata de su Consejo de Seguridad para impedir la proliferación de ensayos nucleares, verdadera amenaza para el mundo.  

Luego de un corto período como Primer Ministro en el año 2006, Shinzo Abe, presidente del Partido Liberal Democrático de Japón, asumió de manera definitiva en diciembre del 2012 la presidencia, y actualmente transita por un tercer mandato, tras ser reelegido en el 2014. 

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón datan de 1929, pero no fue hasta 1957 que se abrió la Embajada nipona en La Habana.  

 

Fuente: Cubasí