Imprimir

raul parte de colombia

El presidente de Cuba, General de Ejercito Raúl Castro, partió hoy de Colombia tras participar en la ceremonia oficial de la firma del acuerdo de paz suscrito entre el Ejecutivo Nacional y las FARC-EP.

 

El dirigente cubano fue testigo del trascendental acontecimiento, en el que ocupó asiento entre los dos firmantes del texto de 297 páginas, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo Timoleón Jiménez.

 

Cuba figuró como garante del proceso de paz -junto a Noruega- y fue sede durante casi cuatro años de las conversaciones entre las partes, para poner fin a una prolongada guerra interna que provocó más de 200 mil muertes.

 

En su breve estancia en esta caribeña ciudad, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, rindió homenaje en el Claustro de la Merced, de la Universidad de Cartagena, al escritor Gabriel García Márquez, cuyas cenizas reposan en ese centro.

 

El mandatario cubano colocó una ofrenda floral a nombre de sus compatriotas ante el pedestal donde fueron depositados los restos en mayo último del autor de Cien años de Soledad, quien estudió allí durante los años que vivió en Cartagena.

 

Quisimos hacer este homenaje por él (García Márquez, gran amigo de Cuba) y por todos los caídos de un lado y del otro. Y que Âíviva la paz!, que es lo que necesita más este mundo, donde hay conflictos, como ustedes saben, por todas partes, comentó en un breve encuentro con periodistas.

 

Mis respetos a todo el pueblo colombiano, al que le deseamos que tengan éxitos en los pasos que quedan por delante para afianzar la paz, manifestó el dirigente cubano.

 

El presidente de Cuba, quien estuvo acompañado en su estancia en la capital del departamentos de Bolívar por el Canciller, Bruno Rodríguez, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, entre otros, fue despedido en el aeropuerto local por autoridades de la cancillería colombiana.