lina pedraza modernizacionLina Pedraza, ministra cubana de Finanzas y Precios, durante su intervención en la inauguración del XIV Seminario Internacional Tributario, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 27 de septiembre de 2016.

La administración tributaria en Cuba está inmersa en un proceso de modernización, con el fin de garantizar niveles suficientes de recaudación que respalden mayores inversiones sociales, asegura la ministra Lina Pedraza.

 

También la aplicación de la nueva ley tiene en cuenta la necesidad de mantener el déficit fiscal en rangos sostenibles para la economía nacional, argumentó la titular de Economía y Finanzas, al inaugurar la víspera un seminario internacional tributario, cuyas sesiones continúan hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

 

Entre las prioridades, ubicó el fomento de la cultura y la responsabilidad ciudadanas para el pago de impuestos, la protección de los grupos humanos más vulnerables y la redistribución de los ingresos provenientes de los sectores con mayor capacidad económica.

 

De manera simultánea, el estado estimula aquí la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de recursos financieros para sus presupuestos, afirmó la especialista.

 

Un propósito fundamental es respaldar el aumento de la inversión social, expresada en el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, distinguió.

 

Actualmente 21 por ciento de la población económicamente activa en el país posee nivel universitario y 52 por ciento nivel medio superior, mientras la esperanza de vida al nacer es de 78,5 años, recordó Pedraza.

 

Durante siete años consecutivos, la tasa de mortalidad infantil se ha mantenido por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, 'indicador que ratifica a Cuba entre las 20 primeras naciones del mundo', agregó.

 

Sostener el gasto que implica toda esa inversión social, demanda del estado y de su administración tributaria mayor capacidad para recaudar fondos, opinó.

 

'Los impuestos son más justos en la medida que se revierten con equidad en bien de todos', remarcó.

 

A juicio de la ministra, la evolución de las administraciones fiscales modernas, el avance tecnológico y la globalización introducen nuevas calidades a la relación tributaria y al sistema fiscal que de ella se deriva.

 

Esas trasformaciones también establecen otros marcos y condicionantes al modelo gestor de los recursos; de ahí la importancia de eventos internacionales para intercambiar experiencias.

 

A escala internacional, un reclamo de los ciudadanos es el establecimiento de sistemas tributarios menos onerosos y más equitativos, evaluó.

T

odo lo anterior está relacionado directamente con la reducción de los niveles de incumplimiento del sistema fiscal, por ello el esfuerzo académico en torno a estos problemas resulta 'oportuno y necesario', manifestó.

 

Hasta el próximo viernes sesionará el XIV Seminario Internacional Tributario, con la participación de unos 150 delegados de Europa, América Latina y el Caribe.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS