machado-ventura

Resulta imprescindible elevar las producciones agrícolas en Cuba. Primero, porque todavía son insuficientes para abastecer al pueblo; pero también debido al incremento del arribo de turistas a la Isla: un hecho que va a continuar creciendo; que, independientemente del bloqueo, no pueden limitar.

 

Así dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la jornada de ayer, en el  Seminario Nacional con los presidentes municipales y provinciales de la Aso­ciación Nacional de Agricultores Pe­que­ños (ANAP), que se desarrolla en Arte­misa desde el pasado día 23.

 

Desde el punto de vista de su desarrollo agropecuario —manifestó—, nuestro país da para mucho más; da para cumplir los planes de producción en un 200 %. Y ese es el espíritu que hay que transmitirles a nuestros campesinos.

 

Añadió que actualmente el país importa cerca de 2 000 millones de dólares en alimentos, y que esa alza productiva es muy necesaria para sustituir importaciones. Y para exportar.

 

Respecto al Seminario, que tiene como objetivo acrecentar la capacitación político-ideológica de los dirigentes de esa ­organización, así como también debatir sobre el trabajo interno de la misma, Machado Ventura señaló que constituye «un acontecimiento de relevancia», pues los asistentes tienen el deber de trasladar luego al campesinado los temas abordados, y velar porque se lleven a la práctica.

 

En ese sentido, Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, destacó que a más de un año de efectuarse el onceno congreso de la Asociación, esta ha venido trabajando en la evaluación del cumplimiento de los 76 objetivos de trabajo que se aprobaron en la cita.

 

Subrayó que más de 20 de esos puntos «tienen que ver con el papel de los cuadros, con la capacitación, con los sistemas que dan la posibilidad de seguir aumentando sus posibilidades para estar más cerca de los campesinos; para orientarlos, informarles, y que se les pueda seguir transmitiendo por dónde están las prioridades que el país ha identificado, relacionadas con la labor de la organización».

 

De ahí la relevancia de estos encuentros, pues sirven de espacio «para transmitir información, dar argumentos, socializar experiencias de lo que se desarrolla a nivel de municipio y provincia, con el objetivo de que se pueda extender y crear las condiciones que permitan resultados superiores», concluyó San­tiesteban Pozo.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS