jose-ramon-balaguer

Centroamérica y Caribe, la década ganada latinoamericana, es el título de la conferencia magistral que impartirá hoy el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, durante la segunda jornada de ELAP 2016.

 

La presentación de Balaguer, en el capitalino auditorio principal del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), abrirá la segunda jornada del III Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2016, el cual reúne a delegados de una veintena de países de la región, Asia y Europa.

El dirigente cubano encabeza la delegación de su país a la reunión que comenzó la víspera y terminará mañana, la cual está formada además por Basilio Gutiérrez, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Julio Luis Jiménez, jefe de la sección de cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Yosuán Palacios, presidente del movimiento juvenil martiano.

En la cita participan representantes de más de 80 movimientos sociales y partidos políticos de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Arabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

ELAP 2016 es un espacio para analizar la correlación de fuerzas en la región y los principales problemas que ésta atraviesa con los poderes contrarrevolucionarios locales y transnacionales, debatir sobre la gestación de un nuevo 'Plan Cóndor´ en Latinoamérica y consolidar un Pacto Ético frente a la evasión de impuestos, cuyo destino económico son los paraísos fiscales.

La agenda comprende mesas redondas, ocho conferencias magistrales impartidas por reconocidas figuras políticas internacionales como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien inauguró el evento con el tema: La izquierda y la economía en tiempos de cambio y Balaguer, encargado de la apertura de los debates hoy.

Entre los otros oradores destacan Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina; José Mujica, ex del Uruguay, quien intervino la víspera en Guayaquil, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y Liu Hongcai, vicejefe del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino.

Para esta jornada también están previstas actividades en Manabí, donde se reunirán jóvenes de varios movimientos sociales y partidos políticos de la región, para debatir sobre el rol de ese sector en los procesos de transformación de América Latina.

Los delegados realizarán además un recorrido por la llamada Zona Cero de Portoviejo, capital manabita y localidad severamente afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, que ocasionó al menos 671 muertes.

Por otra parte, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador será sede del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Subnacionales, en el que participarán autoridades seccionales de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay y España, indicaron los organizadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS